Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que México continuará siendo atractivo con o sin la reforma fiscal de Estados Unidos en la que se propone reducir los impuestos a los empresarios para atraer más inversiones.

México sigue siendo un país competitivo en materia de atracción de inversiones por factores como la estabilidad macroeconómica y solidez financiera. Las reformas estructurales generan espacios para atraer inversiones en sectores como el energético, infraestructura y telecomunicaciones , expuso luego de participar en la presentación de Aportaciones voluntarias en Farmacias del Ahorro.

El miércoles pasado, el gobierno de Donald Trump presentó una reforma fiscal en la que se propone reducir de 35 a 15% los impuestos a las empresas, también reducir los tramos para los trabajadores de siete a tres (10, 25 y 35%), cuando hasta ahora la tasa máxima era de 39.5%; habrá otras deducciones para las declaraciones de la renta individuales, y propuso rebajar la carga de los más ricos, de 39 a 35 por ciento.

Rubio comentó que dicha presentación es apenas un bosquejo de los lineamientos de las directrices que ellos quieren que se siga para un proceso de conformación, para ello debe pasar primero por un proceso de desarrollo de análisis y discusión en el Congreso de Estados Unidos.

Todavía no es una propuesta de ley, tenemos que esperar a que sea puesta sobre la mesa y que además sea discutida y aprobada con el Congreso. Estamos en una etapa preliminar y sería muy prematuro hablar de cualquier reacción en México si todavía no hay una propuesta formal , aclaró.

Existe buena perspectiva ?del país

Vanessa Rubio mencionó que las agencias calificadoras y los mercados financieros tienen una valoración positiva del país; en los últimos días, diversos analistas han incrementado sus perspectivas de crecimiento del país al alza .

Recordó que, el año pasado, especialmente las calificadoras, veían dos temas con relación a la economía mexicana: que Pemex comenzara con su consolidación fiscal y que México fuera capaz de cumplir sus metas fiscales.

Pemex presentó su plan de negocios en el que irá consolidándose en materia fiscal; mientras que en materia de finanzas públicas las metas las hemos más que cumplido; el año pasado la meta de déficit comenzó en 3.5% del PIB, después se mejoró en 3% y al cierre del año se ubicó en 2.9 por ciento , informó.

Agregó que dichas metas se habrían logrado también sin el remanente del Banco de México. Se mejoraron con este remanente, pero no lo necesitábamos para cumplir con nuestras metas .

TLCAN se potenciará

Con respecto a las modificaciones que se hagan en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de que ya no habrá una salida de Estados Unidos, indicó que se tiene el propósito de que se generen beneficios para las tres naciones que lo conforman.

Lo que se busca por parte de las autoridades de Estados Unidos es tener un acuerdo positivo, propositivo y que se actualice. Han señalado tres áreas en las que se trabajaría, como reglas de origen, mecanismos de solución de controversias y temas de innovación en materia de comercio internacional , dijo.

Agregó que el país vecino tiene que seguir un proceso donde se da un aviso al Congreso, se aguardan 90 días para hacer consultas internas en Estados Unidos, y posteriormente se buscará una renegociación formal. Estamos en un contexto de diálogo abierto, franco, constante, positivo y propositivo con el gobierno de Estados Unidos encabezado por el secretario Videgaray .

La funcionaria destacó que el diálogo con Estados Unidos y Canadá va en el sentido de aprovechar las complementariedades que tiene cada país.

No hay que olvidar que queremos que América del Norte sea la región más competitiva del mundo y en ese sentido hay que aprovechar las complementariedades y seguir trabajando en nuestras fortalezas .

[email protected]