Para que México entre a la era de desarrollo económico sostenible, es necesario que alcance siete metas de crecimiento sustentable establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre las que se encuentran ganar el combate a la obesidad, aminorar la alta desigualdad e incrementar la baja investigación y desarrollo, explicó Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia.

Durante su participación, vía web, en la primera Cumbre de Financiamiento a la Vivienda, el también colaborador del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en temas de reducción de la pobreza enumeró otros factores a superar para que México se distinga como un país sustentable, tal y como se requiere en el siglo XXI.

Los otros objetivos que comentó Sachs para que el país tenga un desarrollo sostenible son: acrecentar el bajo uso de energías renovables, romper con el alto nivel de desempleo, superar el poco uso de Internet y combatir la alta inseguridad que impera en el país.

Pese a esto, Sachs reconoció la labor de México para ser un país sustentable, sobre todo por las cumbres celebradas en su territorio para llegar a acuerdos contra el cambio climático y que han sido firmados por diversos países.

Quiero felicitar a México por su papel tan importante en esta firma de contrato, porque México ha tenido papeles muy importantes, sobre todo (...) con la Cumbre en Cancún, la Reunión de Grupo Climático (celebrada en Cancún, Quintana Roo en el 2010), fue muy importante ver cómo se dirigía el mundo hacia un convenio global , expresó Sachs, quien se encontraba en Marruecos.

Es momento idóneo

Ante el contexto global y la nueva dirección que tomará Estados Unidos con su nuevo presidente Donald Trump, Sachs indicó que el mundo enfrenta retos importantes para que los países tengan un crecimiento económico sostenible.

Una definición sencilla de desarrollo sostenible es la que otorga las Naciones Unidas: que el desarrollo sostenible significa desarrollo económico, que es socialmente incluyente y sostenible ambientalmente , comentó.

La economía del mundo patrocina el crecimiento económico en el mundo; sin embargo, en los últimos años la desigualdad aumentó y las consecuencias ambientales del crecimiento económico han sido muy riesgosas , agregó.

Para Sachs, en este contexto de desigualdad y de un aumento del cambio climático, los países deben enfocarse a generar ciudades inteligentes, sobre todo Estados Unidos, que debe dar el ejemplo de que el camino idóneo es la sustentabilidad.

Con Donald Trump, Estados Unidos está obligado a trabajar con este propósito durante los siguientes cuatro años, respecto a la energía y los negocios. No puede ignorar los retos que se tienen por delante y todo esto avanzará hacia un programa sostenible de desarrollo respecto al cambio climático , dijo.

Sachs indicó características que deben tener los nuevos modelos de ciudades en el mundo, que permitan direccionar un desarrollo económico sostenible, por ejemplo: utilizar energías limpias principalmente en transporte y construcciones; crear ciudades inteligentes apoyadas en Internet; innovar con el apoyo a centros universitarios.

Hay otros factores además ?de Trump: Sebastián Piñera

Durante su participación, Sebastián Piñera, expresidente de Chile, comentó que a pesar de que hay riesgos para México derivados de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, existen otros factores que impiden a la nación mexicana ser una de las economías líderes en América Latina.

Hay razones para la incertidumbre con los resultados de la elección de EU; pero hay muchas cosas en México que no dependen de lo que pueda hacer el futuro presidente de Estados Unidos , comentó Piñera.

México, refirió, lleva muchos años con un crecimiento muy bajo, de hecho vemos que en América Latina no es de los primeros lugares, sino está en la medianía, y ése no es el lugar que le corresponde.

Piñera consideró como factores que inhiben el crecimiento de México su gran déficit fiscal , el crecimiento de la deuda pública y la falta de confianza por parte de la población que se reflejan en diferentes estudios de opinión.

Hay un tremendo desafío que México tiene que enfrentar, en ponerse nuevamente a la vanguardia en materia de desarrollo , afirmó el exmandatario.

[email protected]