Davos, Sui. México se encuentra entre los ocho mercados más atractivos para invertir por el potencial de crecimiento que ofrece para los próximos 12 meses, de acuerdo con la opinión de CEO de 79 países, consultados por PriceWaterhouseCoopers (PwC).

De hecho, México es, junto con Brasil e India, uno de los tres únicos destinos emergentes que son considerados como los más importantes para ampliar el mercado por sus perspectivas para 12 meses .

La encuesta 2017 de CEO de PWC destaca como los destinos líderes para invertir, es decir, los más atractivos del globo para ese mismo lapso, a Estados Unidos, con 43% de las preferencias; China, con 33% de las intenciones, y Alemania, que cuenta con 17% del atractivo.

Además, fueron consultados sobre el creciente proteccionismo, pregunta en la que 64% de los directores ejecutivos se mostraron particularmente preocupados acerca de la situación que priva entre Estados Unidos y México.

Según los resultados de la encuesta, que en esta edición cumple dos décadas, los directores ejecutivos consultados identificaron como los mayores riesgos de la economía mundial a la incertidumbre por el crecimiento económico; la sobrerregulación, y la incertidumbre geopolítica.

Pierde confianza en México

En la encuesta fue identificado el nivel de confianza que tienen los empresarios en el mercado doméstico. Ahí, se observa que son los directivos ejecutivos de empresas que operan en México y Japón los que tienen menos confianza en el futuro de la economía.

De hecho, al comparar el resultado de este año con el del 2016, queda expuesto que bajó de 46 a 38% la promoción de este sentimiento en México.

En contraste, entre los países emergentes Argentina tiene una mayor confianza y junto con India y Brasil, es donde más certidumbre se observó.

No obstante este deterioro en la confianza de los ejecutivos mexicanos, 19% evidenció que sí hay mejores perspectivas de crecimiento.

Confían en ganancias y crecimiento

De los 1,378 CEO consultados, 38% confía en las perspectivas de crecimiento de su compañía para los próximos 12 meses.

Según los resultados, 29% de los directivos cree que el crecimiento económico mundial aumentará en el año que está corriendo y en consecuencia de estas perspectivas positivas, 52% de ellos planea aumentar el número de puestos de trabajo en sus empresas.

Según la encuesta global, los CEO globales más optimistas están en los segmentos de administración de activos y riqueza, seguidos por los de cuidado de la salud, tecnología y bienes y servicios.

Entre los 23 segmentos productivos en los que operan los CEO consultados, los del sector energético, específicamente los de petróleo y gas, están entre los menos optimistas.

[email protected]