México alcanzará un crecimiento de 4.5% el año entrante y continuará en ascenso gracias al impacto positivo de las reformas estructurales que se han aprobado, confía la jefa de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

De visita en México, anticipa que el desempeño económico mexicano se consolidará en la medida que se implementen los cambios y acota que todos los procesos de reformas suelen tomarse su tiempo.

El bajo desempeño de la economía el año pasado resulta de del mediocre crecimiento mundial y condiciones internas que ya se han resuelto, como fue el lento ejercicio del gasto público (…) Si hubiera un ambiente internacional más positivo, México alcanzaría expectativas mayores , dice.

Entrevistada por El Economista, destaca que a diferencia de las economías más avanzadas, México se está moviendo con la serie de reformas aprobadas.

Las previsiones de crecimiento siguen siendo bajas pese a las reformas.

No puedes pensar que México crecerá 6% cuando el resto del mundo tiene una perspectiva bastante baja y pobre. No se han activado los motores tradicionales de la economía mundial en términos de inversión, de comercio, de empleo(…). La previsión de 3.5% para este año, de 4.5%para el próximo, son las mejores perspectivas que tienen que ver con lo que México está haciendo, no con lo que sucede a nivel internacional y eso es muy bueno .

Mientras, la confianza del consumidor en México sufrió el mayor desplome en 15 años y Moody’s anunció un alza en la nota del país. ¿Cómo entenderlo?

Este tipo de encuestas mide momentos muy específicos. Lo que es cierto y se ve en todo el mundo es que son muchos años de crisis y hay un desánimo generalizado.