La economía mexicana cerró el 2013 con un segundo repunte consecutivo mensual en su actividad, según sus indicadores líderes compuestos, consignados por estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con indicadores líderes como la actividad industrial, el desempeño de las empresas que cotizan en Bolsa, el PIB y la confianza del consumidor, entre otros, el índice para México alcanzó una lectura de 99.2 puntos, que es el mismo nivel que arrojó en mayo del año pasado. Sin embargo, sigue lejos del alcanzado al arranque del 2013, cuando estaban en 100.4 enteros.

Con este dato, el ciclo de negocios de México completa nueve meses consecutivos por debajo de la trayectoria que trae el conjunto de la OCDE, pues los indicadores compuestos del grupo registraron en diciembre del 2013 una novena mejoría marginal consecutiva, al completar 13 mejoras marginales consecutivas.

OCDE SE FORTALECE

De acuerdo con la lectura de estos datos, en diciembre del 2013 los indicadores compuestos de los 33 países de la OCDE alcanzaron su mayor nivel desde febrero del 2011, lo que muestra, según la lectura de los analistas de la Organización, que el crecimiento en la zona se está fortaleciendo .

Los países que más contribuyeron a fortalecer el indicador con sus propios ciclos fueron Estados Unidos y Japón.

Tras dos meses de estancamiento, la lectura para Estados Unidos mejoró desde los 100.9 puntos en octubre y noviembre hasta los 101 enteros en diciembre del 2013.

Mientras que la de Japón registró un alza en los indicadores de 101.4 puntos desde los 101.3 registrados en noviembre. Éste es también el mayor nivel alcanzado desde la crisis financiera y coincide con los estímulos monetarios sin precedentes del Banco de Japón.

En el detalle de la información, se observa que la economía cuyos indicadores líderes son los que traen el ciclo más dinámico de la OCDE, es España, con una lectura de 102.6 enteros, la más alta desde enero del 2011.

Le siguen indicadores de Portugal, Italia y Grecia. Lo que permitió al conjunto de la Eurozona conseguir una medida promedio de 101.1 enteros en su indicador líder compuesto.

BRIC PARA ABAJO

Las cuatro economías emergentes de los BRIC, es decir, Brasil, Rusia, India y China, permanecen con sus indicadores líderes por debajo de la dinámica registrada por los de economías de la OCDE.

La lectura en China permaneció en 99.3 puntos, el mismo nivel que en noviembre del 2013; mientras la de Brasil está en 98.7 enteros, exactamente igual que en el mes previo.

India cayó a 97 puntos desde 97.2 y Rusia se mantuvo sin cambios en 99.7 enteros.

En la metodología de los indicadores, la entidad explica que estas estadísticas mensuales se utilizan para identificar señales tempranas de puntos de inflexión en la actividad económica y de negocios.

ymorales@eleconomista.com.mx