En el 2016 y por segundo año consecutivo, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, o por habitante, en México se mantuvo a la baja, para quedar en una cifra de 8,543 dólares por persona, 10.0% por abajo del monto alcanzado en el 2015. Ésta también es la cifra más baja en siete años, sólo superada por los 8,802 dólares del año posterior a la crisis de finales del 2008, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Consejo Nacional de Población y del Banco de México.

En el 2014, con la combinación del moderado crecimiento económico y la estabilidad en el tipo de cambio, en el país se alcanzó la cifra récord en ingreso por habitante con 10,837 dólares; ello desde luego medido en la divisa estadounidense, metodología que se aplica para poder realizar comparaciones con otras economías del orbe.

Desde esa óptica, México está entre las economías con el PIB por habitante más bajo, no sólo al compararlo con las economías desarrolladas, sino también con algunas de menor desempeño económico.

De las cifras del Fondo Monetario Internacional, se tomó una muestra para el ejercicio y se tiene que los 8,543 dólares por habitante en el 2016 se ubican 3.4% por arriba de lo que reciben los chinos, 42.5% del ingreso de los ecuatorianos, 52.0% del de los colombianos y 108% del que se calcula en Guatemala.

Sin embargo, de los registros obtenidos se tiene que el PIB per cápita en Argentina en ese mismo año fue de 12,425 dólares, 45% superior al de México, al igual que los de Chile y Uruguay, que estuvieron 51 y 86% por arriba del de los mexicanos.

Aunque las economías sudamericanas estuvieron también expuestas a la volatilidad cambiaria, en México el moderado crecimiento económico y la depreciación de 17.7% del peso frente al dólar explican parte de esa historia.

[email protected]

PIB México