Ante un panorama de incertidumbre provocado por la caída abrupta en el precio internacional del petróleo, que el viernes 19 de diciembre cerró en 49.85 dólares, y a pocos días de que finalice el año, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que las finanzas públicas no estarán en riesgo durante el 2015, ya que se cuenta con mecanismos de defensa.

El buen desempeño de los ingresos tributarios permitió hacerle frente a la mala noticia del declive en la producción petrolera y a la volatilidad en el precio internacional del crudo, de tal forma que no esperamos tener un problema en las finanzas públicas del siguiente año , dijo.

De acuerdo con el último Informe Mensual de las Finanzas Públicas al mes de octubre del 2014, que comparte la SHCP, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1.5 billones de pesos, monto superior en 6.4% real a lo alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

El 2014 ha sido un buen año en torno a la recaudación, ya que la reforma hacendaria está brindando los resultados previstos, y probablemente será el mejor año de recaudación tributaria como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), tendencia que continuará en el 2015 , argumentó.

En entrevista, Messmacher puntualizó que uno de los objetivos de la reforma hacendaria, que entró en vigor el 1 de enero del 2014, era reducir poco a poco la vulnerabilidad ante choques en los ingresos petroleros, ya sea por el lado de producción o por la volatilidad en los precios, y en ese sentido los resultados son favorables.

Aunque en los primeros 10 meses del año los ingresos petroleros presentaron una caída de 1.8% en términos reales, se pudo compensar dicho declive con un incremento de 50.6% en la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en el que se incluyen alimentos chatarra y bebidas azucaradas.

El funcionario adelantó que el siguiente año, y como resultado de la reforma energética, se prevé una recuperación en la producción petrolera, misma que pasará de 2 millones 350,000 barriles diarios a 2 millones 400,000 barriles diarios.

No tendría caso ejercer coberturas

Dentro de los mecanismos que podrán mitigar los choques que afectan las finanzas públicas, en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana se sitúe por debajo de 79 dólares por barril, Messmacher recordó que México blindó a 100% los ingresos petroleros por medio del programa de coberturas petroleras, el cual, aseguró, sí es suficiente y no se utilizará antes del 30 de noviembre del año entrante.

El pasado 13 de noviembre la Secretaría de Hacienda informó que el costo de las coberturas petroleras para el 2015 ascendió a 773 millones de dólares, equivalentes a 10,467 millones de pesos, con lo que se cubrirán 228 millones de barriles.

En este sentido, expuso que por ningún motivo se podrán utilizar las coberturas petroleras antes del 30 de noviembre del 2015, ya que aún no se cuenta con el promedio; no tiene sentido ejercer una cobertura antes de tiempo porque se vendería con descuento y se recibirían menos ingresos .

Hay incertidumbre para el 2016

El subsecretario de Ingresos de la SHCP reconoció que el panorama para el Presupuesto de Egresos de la Federación y las finanzas públicas del 2016 es incierto, porque trae consigo factores que generan riesgos.

La visión futura de las finanzas públicas siempre están sujetas a un balance de riesgos en los que se pueden observar choques positivos y negativos; sin embargo, sería muy anticipado identificar qué tipo de riesgos estarán predominando para el presupuesto del 2016 , concluyó.

[email protected]