Washington, DC. la Secretaría de Hacienda declina por tercera vez desde noviembre aceptar la sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un Consejo Fiscal Independiente en México, pues considera que es el mercado el que sigue avalando las buenas políticas fiscales y macroeconómicas del país.

El mejor aval es que sigan invirtiendo. Ahí está el anuncio de Citibanamex; la emisión del aeropuerto; la colocación del primer Cerpi (certificado de proyecto de inversión); los títulos del primer Fibra E. Esos son los avales que necesitamos para nuestra política macro y en particular de la fiscal , argumentó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

Al término de la primera participación pública de México en los seminarios de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, la funcionaria dijo que el organismo ya había hecho esta sugerencia directamente a la dependencia la semana pasada.

Explicó que una misión de expertos del Fondo visitó México para hacer el análisis y diagnosticó sobre la economía y sus finanzas públicas, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo IV del Convenio Constitutivo del país con el organismo.

Desde entonces, explicamos al Fondo que la política fiscal tiene una serie de auditorías de mercado. Y el hecho de que los inversionistas confíen doméstica e internacionalmente en la política fiscal del país, en la estabilidad macro que representa, y en la prudencia con que se ha manejado la política fiscal .

La sugerencia de la integración de un Consejo Fiscal Independiente fue realizada a México por el FMI desde noviembre del año pasado, en las conclusiones a la revisión del artículo IV del organismo, donde especificaron la conveniencia de integrarlo con personas sin filiación política, para fortalecer su institucionalidad y empoderar la autonomía de los vigilantes .

Buena impresión en inversionistas

La funcionaria explicó que ha recibido buenos comentarios sobre la posición fiscal de México de parte de analistas de calificadoras e inversionistas con los que se ha encontrado en Washington DC al margen de su participación en las Reuniones.

Creen que traemos en el paquete económico datos mejores a los esperados como el superávit primario, previsto en 0.2% del PIB y que se propone en 0.4 puntos. El tema de la consolidación fiscal; el margen de endeudamiento y volver a la normalidad, todo ha sido visto como una política prudente, responsable y sobre todo oportuna , comentó.

Cuando esas cosas no se hacen a tiempo, el mercado lo termina imponiendo y lo hemos visto en México en el pasado y en algunos casos de América Latina en el presente, argumentó.

La subsecretaria reconoció que los inversionistas están también atentos de la discusión con el Congreso, que es el proceso en el que se encuentran actualmente, y anticipó: Vamos bien .

En la instrumentación vamos bien y ésa corre a cargo de nosotros , aseveró.

Creceríamos más en otro contexto

La funcionaria admitió que el crecimiento de la economía podría ser mayor si el contexto internacional se lo permitiera .

Destacó que hay que ver el entorno externo y reconocer que la economía está creciendo a tasas estables, pese a la caída del PIB que está viviendo América Latina.

Evidentemente, nos gustaría tener una mejor perspectiva pero dadas las circunstancias internacionales, México destaca (...) Ha crecido a una tasa de 2.1% en los últimos tres años; hay un contexto global muy complejo y volátil (...) Nos hace falta ver el contexto , refirió.

Destacó que tenemos una inflación contenida y estable, de acuerdo con lo establecido por el Banco de México, un manejo prudente de la deuda, regresando a la normalización, a la consolidación fiscal ; estamos generando 2.2 millones de empleos en los primeros cuatro años de la administración.

México defenderá soberanía

México está a la expectativa del resultado electoral a la presidencia de Estados Unidos, admitió. Pero es la política que ejecutará ese país, y no quien la defina, lo que está concentrando la atención de las autoridades, afirmó Rubio.

Estamos a la expectativa del resultado de elección de Estados Unidos. Pero más allá de por quién se defina, es un poco ver qué política va a implementar Estados Unidos. Y esas políticas, vamos a defender de manera soberana en México, pero también de manera colectiva, del libre comercio para generar empleos .

La funcionaria explicó que el miércoles se reunió con el secretario del Tesoro de EU, Jacob Lew, y que ellos también están expectantes del resultado electoral de noviembre. Dice que la Alianza del Pacifico sigue en pie, pero que idealmente el Acuerdo de la Alianza Transpacífico es un escenario mucho mejor para la Alianza porque se expanden posibilidades con países que tienen vínculos importantes con la región asiática .

Fortalecer comercio global para hacer equitativo el crecimiento: FMI

Washington, DC. La Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hizo un llamado a fortalecer el comercio global, y reconoció que se puede hacer más para impulsar una distribución más equitativa del crecimiento.

En la conferencia que marcó el inicio de las Reuniones Anuales, aseguró que su mensaje principal a los miembros será: Por favor empiecen a moverse .

Debemos incluir a todos en los beneficios, admitió, pero antes debe haber crecimiento económico para repartir.

No creemos necesario replegar la globalización. Sólo que ahora debe ser ligeramente diferente. Tenemos que promover la inclusión y proteger a los más vulnerables y se puede hacer aprovechando el comercio internacional .

Sugirió la modificación de la cadenas de oferta, para corregir la desigualdad y formar una red de protección internacional para los que se sienten vulnerados por otros.

La funcionaria planteó el mensaje que dará a los miembros del organismo durante las Reuniones: los países deben pasar de una nueva mediocridad a un nuevo pacto con un enfoque tripartito, donde participen la política monetaria y la fiscal, y que se ejecute una serie de reformas estructurales.

Esto, ante la evidencia de que la política monetaria, pese a operar al máximo, por sí sola no ha logrado acelerar el crecimiento mundial y hacerlo sostenido.

Por favor, empiecen a moverse

Según la funcionaria, las perspectivas económicas mundiales siguen siendo moderadas para las economías emergentes, avanzadas y en desarrollo.

Los países deberían pasar de la nueva mediocridad a un nuevo pacto. Mi mensaje a los miembros será: ‘Por favor, empiecen a moverse’ .

Insistirá en el impulso tripartita, fiscal monetario y de reformas; con un ingrediente adicional: aportar más y explotar sinergias.

Cada país puede contribuir con su esfuerzo y confío que cada autoridad se plantee qué puede hacer para impulsar el crecimiento demasiado bajo que prevalece.

China, el nuevo escenario

El pasado 1 de octubre, el renminbi (RMB) ingresó formalmente a la cesta de divisas que funciona como referente para fijar el valor de las operaciones administrativas entre el FMI y sus miembros.

Es la primera vez que una economía emergente se toma como referencia en las operaciones del FMI.

Sobre esta participación del RMB, la funcionaria explicó que la inclusión genera un ancla a la economía china en el grupo de las grandes economías abiertas.

Es un paso, comentó, y seguro darán otros más firmes en el futuro. Seguramente avanzarán de una manera decisiva.

El FMI está trabajando con las mismas autoridades chinas para mejorar su cambio en el modelo macroeconómico y ojalá siga la inclusión de China , finalizó.

valores@eleconomista.com.mx