Los nuevos pedidos de ayuda por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada por debajo del millón por primera vez desde marzo, pero siguen en un nivel alto sin un acuerdo a la vista entre la Casa Blanca y el Congreso sobre un plan de ayuda para la economía. En la semana terminada el 8 de agosto, hubo 963,000 nuevas solicitudes de ayuda por desempleo, representando una caída de 228,000 con respecto a los niveles de la semana previa, indicó el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Este nivel es el menor registrado desde mediados de marzo, cuando las autoridades impusieron medidas de confinamiento para frenar los contagios del coronavirus que llevó a este indicador por encima de los 6.6 millones de desempleados; el peor momento de la crisis.

La cifra actual está debajo de las proyecciones de analistas, que esperaban en promedio 1.1 millones de peticiones de subsidios semanales por desempleo.

Este nivel marca una desaceleración de los despidos, pero los economistas advierten que el mercado laboral está lejos de operar en condiciones normales.

“Otra caída por encima de las expectativas sugiere que la recuperación del empleo está ganando fuerza”, dijo Oxford Economics.

La tasa de desempleados con seguro cedió 0.4% colocándose en 10.6%, en la semana que culminó el 1 de agosto —último dato disponible— con unas 15.5 millones de personas recibiendo este subsidio y unas 28 millones que reciben algún tipo de ayuda pública.

“Con una cifra abrumadora de 28 millones de trabajadores que siguen recibiendo alguna forma de ayuda, queda pendiente la mayor parte del progreso del mercado laboral”, indicó Oxford Economics.

El economista en jefe de RSM US, Joseph Brusuelas, dijo en Twitter que los pedidos de seguro por desempleo están evolucionando en la dirección correcta, aunque pidió cautela al analizar los datos.

“Las solicitudes van a seguir en un nivel alto  y, dada la posibilidad de otra ronda de despidos en pequeñas y medianas empresas debido a la debilidad de la demanda a medida que la economía sigue ralentizándose, los pedidos podrían revertir” su tendencia a la baja, escribió en esa red social.

Desempleo, en un dígito en agosto: Kudlow

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el jueves que espera que la tasa de desempleo en Estados Unidos vuelva a niveles de un único dígito este mismo mes y que el crecimiento en el tercer trimestre sea de 20% o más mientras la economía se recupera de la recesión provocada por la pandemia.

“Parece una recuperación con forma de “V”, y las recientes noticias ahora son incluso mejores que hace un mes”, dijo Kudlow en una participación virtual en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas.

Su optimista panorama contrasta con declaraciones de varios funcionarios de la Reserva Federal que dijeron esta semana que el rebote se está ralentizando tras un resurgimiento en las infecciones por coronavirus y que la economía estadounidense no podrá recuperarse por completo hasta que el virus esté bajo control.

Kudlow se refirió al descenso de los pedidos como una señal de que el mercado laboral se está recuperando. Al ser ceustionado sobre si la economía necesita otra ronda de estímulo, Kudlow dijo que los recientes decretos del presidente Donald Trump deberían aportar algo de alivio.