Los analistas y bancos de inversión miran con mayor atención el rápido proceso de vacunación llevado a cabo en Chile, que ya tiene a más de 5 millones de personas con al menos una dosis aplicada, lo que genera expectativas de alcanzar algún tipo de inmunidad y levantar más temprano que tarde algunas restricciones de movilidad.

En las primeras encuestas publicadas luego de que toda la Metropolitana retrocediera a fase dos, los bancos de inversión, departamentos de estudios y consultoras sondeados por Focus Economics y Consensus Forecast continuaron mejorando sus pronósticos para el crecimiento del PIB local este año.

En el caso de las 37 entidades consultadas por Focus Economics, la mejora fue de dos décimas, pasando de 5.2% a 5.4% respecto al mes previo; mientras que en el caso de las 27 que respondieron el cuestionario de Consensus Forecast la mejora fue más sustantiva, de cuatro décimas para situarse en 5.7 por ciento.

Así, las cifras se acercan al 6% que prevén organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la parte alta del último rango informado por el Banco Central (6.5 %). Los resultados también se ubican sobre el 5.3% que pronosticaron los expertos sondeados por el emisor el miércoles 10, un día antes del anuncio de la autoridad sanitaria.

En el análisis de las proyecciones hay varias entidades que destacan. En el reporte de Consensus Forecast, la británica Capital Economics se despega del grupo con su apuesta por una expansión del Producto de 9%, una mejora desde el 6.5% que anticipaba hace solo un mes. En el sondeo de Focus Economics sobresale Société Générale, que pronostica una expansión del Producto de 8.3% este año. Más atrás le sigue Inversiones Security, que revisó al alza de 6% a 7% su apuesta de PIB para el actual período, explicado en factores como el alza del precio del cobre y un mayor impulso externo.

Economía cayó 5.8% en 2020

A pesar de que la economía chilena fue moderando su caída tras el histórico bajón que tuvo en el segundo trimestre, cuando descendió 14.2%, este jueves se ratificó el daño que ocasionó la pandemia a la actividad nacional. Y es que de acuerdo al informe de Cuentas Nacionales elaborado por el Banco Central, el PIB del 2020 cayó 5.8%, el peor registro desde la crisis de los 80 cuando anotó una merma de 11 por ciento. Las actividades más afectadas fueron servicios y construcción. Entre los primeros, los servicios personales, transporte y restaurantes y hoteles fueron los más perjudicados.