El secretario de Hacienda, José Meade, adelantó a diputados federales del PRI que el Paquete Económico del 2018 no contemplará nuevos impuestos, ni aumento a los ya existentes.

También dijo que no se prevé un recorte mayor al gasto público y pidió tener cuidado con las propuestas fiscales del populismo de la derecha .

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se reunió con diputados federales priistas que integran las comisiones de Hacienda y Presupuesto.

Sobre la propuesta que ha hecho el coordinador del PAN en la Cámara Baja, Marko Cortés, para reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos, el secretario Meade pidió tener cuidado con esos planteamientos, por considerar que representarían un riesgo para la estabilidad en las finanzas del país.

El populismo de derecha puede ser tan extravagante como el populismo de izquierda , dijo Meade.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que se trató de una reunión de acercamiento entre el secretario Meade y los diputados priistas.

Hemos hablado y nos resultó muy grato saber que en el planteamiento del presidente (Enrique Peña Nieto) no están considerados nuevos impuestos ni aumento a algunos de los existentes , aseguró.

De acuerdo con legisladores que asistieron a la reunión, el secretario Meade expuso que si bien al inicio del 2017 se observaba un escenario complicado en la economía nacional, debido al magro crecimiento del PIB y la caída en la producción petrolera; al segundo semestre del año, la economía ya registra una ligera recuperación.

Argumentó que la reforma energética, hacendaria y fiscal ya están dando los primeros resultados, dado el crecimiento en la generación de empleos y la recuperación del poder adquisitivo, además de mejores indicadores de marginalidad y pobreza.

El secretario adelantó que esa situación permitirá al gobierno federal enviar en septiembre a la Cámara de Diputados un Paquete Económico para el 2018 libre de nuevos impuestos o con aumento a la actual carga fiscal. Agregó que tampoco incluiría recortes al gasto público como sucedió en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017.

Asimismo destacó que el Paquete Económico incluiría nuevamente un superávit fiscal, aunque no se precisó el porcentaje.

Los diputados asistentes señalaron que en la reunión no se abordó la posible participación de José Antonio Meade en el proceso interno del PRI para competir por la candidatura presidencial del 2018. Sin embargo, un diputado federal cuyo nombre no se reveló expresó a Meade Kuribreña su simpatía porque los nuevos estatutos del PRI le permitirían registrarse como aspirante presidencial.

La SHCP informó en un comunicado que el secretario destacó ante los diputados del tricolor que la economía mexicana ha logrado sobresalir frente a países emergentes por su buena conducción fiscal y monetaria, pero sobre todo por las reformas estructurales llevadas a cabo durante la actual administración.

Contamos con una política fiscal y monetaria responsable y prudente que nos ha permitido enfrentar los retos del exterior. México es un país que tiene múltiples pertenencias que pueden convertirse en oportunidades , afirmó Meade Kuribreña.

Son necesarias más estrategias como el RIF

La reforma fiscal no debe cambiar impuestos: expertos

Para las finanzas públicas del país no sería conveniente que se realizara una reforma fiscal que busque reducir o subir los impuestos, sino que se incremente más la base tributaria, indicaron expertos.

Tenemos que garantizar un sistema fiscal lo mejor posible y ello implica que todos paguen impuestos y que la recaudación se use bien , expuso Ignacio Gil Antón, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Comentó que es necesario que se sigan implementando estrategias como el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para tener a más trabajadores en la formalidad y que contribuyan al gasto público para mejorar los servicios.

No es justo que un grupo de mexicanos esté pagando impuestos que terminan usándose para todos en los servicios públicos como el transporte (...) Necesitamos formalizar más la economía .

Enrique Ramírez Figueroa, presidente de la Asociación Internacional Fiscal en México, coincidió y agregó que mientras no se puedan incrementar los ingresos a través del cobro de impuestos, difícilmente se podrán hacer cambios en otros sectores como seguridad social y pensiones.

Comentó que donde se debe poner la lupa es en el cobro del impuesto predial y el agua que se hacen en estados y municipios, pues podrían contribuir más en los ingresos presupuestarios del país.

El nivel de recaudación de las entidades federativas es casi nulo, por lo que es vital que se mejore esta parte. Es la verdadera solución del país, hacer más responsables a los estados en la recaudación, que sus participaciones se entreguen con base a lo que recauden , expresó.

Miguel Cervantes, experto en finanzas públicas y economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera conveniente cobrar una tasa única del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo conveniente sería bajar la tasa de ISR a 16%, la cual es baja, pero permitiría a todos los individuos pagar de una manera más fácil el impuesto, porque lo que hoy día tenemos es un sistema gradual y no lo pagan todos .

Explicó que actualmente, la mayoría de los ingresos presupuestarios se obtiene de la recaudación del ISR, la cual es cobrada a una pequeña parte de la población, ya que alrededor de 60% está en la informalidad y por tanto no paga ISR.

Indicó que otro problema que se debe mejorar es la distribución de la recaudación tributaria, pues la mayoría de estos recursos se ha destinado a programas sociales que no han ayudado realmente a reducir la pobreza en el país.

Al respecto, Ramírez Figueroa añadió que el impuesto al consumo es la mejor medida que se puede hacer para mejorar la eficiencia tributaria en el país. (Con información de Elizabeth Albarrán)