Economía

Lectura 1:00 min

McDonald's en Venezuela desata furor

Avatar de AP

Por AP

Las franquicias de McDonald's en Venezuela enfrentan una controversia sobre la escasez de papas, que han forzado a ofrecer yuca y arepas como sustituto de papas fritas.

McDonald's se encuentra bajo fuego en Venezuela por no vender papas fritas, pero también por venderlas.

Horas después de que The Associated Press reportó que se habían acabado

, la cadena de televisión Telesur, con patrocinio estatal, encabezó una noticia diciendo: "McDonald's se une a la guerra económica contra Venezuela".

El operador de la franquicia del restaurante había evitado

de papas, diciendo que la razón era una disputa laboral en Estados Unidos.

Dante Rivas, funcionario de gobierno encargado de simplificar la burocracia, dijo en Twitter que la falta de importación de papas fritas es buena y encomió la yuca frita nacional que está vendiendo McDonald's en lugar de las papas.

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro retuiteó

fritas de McDonald's en Japón.

El influyente portal de internet pro gubernamental Aporrea cubrió su página principal con artículos críticos a la cadena de restaurantes. Uno de ellos advertía a los lectores que consideraran qué tipo de toxinas podrían estar escondidas en la lista de ingredientes de papas fritas. Otro advertía que se había encontrado trozos de vidrio en los muy queridos nuggets de pollo de McDonald's.

El gobierno venezolano nunca ha tenido relaciones fáciles con la cadena de restaurantes, un símbolo del capitalismo estadounidense en todo el mundo. El ahora fallecido presidente Hugo Chávez cerró en dos ocasiones casi todos los restaurantes McDonald's en el país como represalia temporal por evasión fiscal.

El año pasado el gobierno, el cual ha impuesto tope de precios sobre casi todo desde leche a juguetes, presionó con éxito a McDonald's para que disminuyera el precio de un paquete Big Mac.

Dante Rivas, funcionario de gobierno encargado del proceso de otorgamiento de licencias, colocó en Twitter una fotografía de un hombre que se vuelve obeso y enfermo por comer hamburguesas de McDonald's. Dijo que estaba contento de que a la cadena se le hayan terminado las papas.

"Se acabaron las papas fritas en McDonald's, qué vaina más buena. Bienvenida la turbulencia, ahora a comer yuca frita hecha 100% en Venezuela".

abr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.