Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Mayor transparencia en sueldos de empresas cotizadas: UE

La Comisión Europea anunció que busca dar a los accionistas un derecho de control sobre la remuneración de los directivos de las empresas que cotizan en bolsa en la Unión Europea.

La Comisión Europea anunció este miércoles que busca dar a los accionistas un derecho de control sobre la remuneración de los directivos de las empresas que cotizan en bolsa en la Unión Europea (UE), una forma de reforzar la transparencia y mejorar la gobernanza.

La Comisión propone revisar la directiva sobre los derechos de los accionistas de 1997 para lograr que las 10,000 empresas que cotizan en bolsa en la UE "estén administradas para promover el crecimiento a largo plazo", explicó en una conferencia de prensa el comisario europeo a cargo del tema, Michel Barnier.

La propuesta prevé que los inversores institucionales y los administradores de activos sean más transparentes sobre su política de inversión y de relación con las empresas de las que son accionistas, y que la identificación de los accionistas sea facilitada para que estos pueden ejercer más fácilmente sus derechos, en particular el de voto.

"Generalmente no hay una verdadera política de compromiso con respecto a las empresas" de parte de los accionistas, subrayó Barnier lamentando que "los administradores de activos estén a menudo a la búsqueda de beneficios a corto plazo". El que compra una acción la vende en promedio ocho meses después, "lo que es muy corto para comprometerse en el desarrollo de la empresa", subrayó.

Es por ello que "queremos aumentar la transparencia" de los inversores institucionales o administradores de activos "para que se impliquen aún más en la administración de las empresas", explicó.

Entre las medidas emblemáticas propuestas por la Comisión figura un derecho de control de las remuneraciones de los directivos por los accionistas. Cada empresa debería, su prospera la reforma, someter su política salarial a un voto vinculante de los accionistas.

Barnier citó el ejemplo de Francia en donde la remuneración promedio de los administradores de empresas que cotizan en bolsa, dijo, aumentó 94% entre 2006 y 2012, periodo en que el precio promedio de las acciones cayó 34 por ciento.

"Esto deja un gusto amargo con respecto al exceso de algunas remuneraciones", insistió. "No se trata de limitar los salarios en lo absoluto, ni de fijar los salarios de las empresas". "La transparencia es la primera condición de la responsabilidad", agregó.

El paquete presentado este miércoles por la Comisión prevé también una directiva que permitirá armonizar en los 28 Estados miembros las exigencias para la creación de empresas unipersonales, que podrá hacerse a través de internet y cuyo objetivo es suprimir los pesados procedimientos que implica el registro de filiales para permitir a las PYMES desarrollarse más fácilmente en el extranjero.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete