La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que el sitio de Internet laaventurademivida.gob.mx obtuvo 37,989 visitas durante el tercer trimestre. Un incremento de 86.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El sitio web brinda a los ahorradores diferentes herramientas informativas y lúdicas que los apoyan en la planeación financiera para diferentes proyectos de vida y, en particular, para su retiro laboral; detalla la Consar en su informe del tercer trimestre del 2021 enviado al Congreso de la Unión.

Las secciones más visitadas en el portal de Internet fueron:

  • Proyectos de vida
  • Infografías “Mi futuro con $entido”
  • Calculadora para proyectar el monto de una pensión

En este sentido, se concretaron 118 planes de ahorro sobre diversos proyectos. Dentro de los planes más consultados están: comprar una casa (con 24 planes);  comprar un automóvil (con 18 planes); y emprender un negocio (con 16 planes).

En el informe, el organismo sostiene que la educación financiera y previsional ocupa un lugar importante en el Sistema de Ahorro para el Retiro, principalmente porque el tema de ahorro a largo plazo se ve lejano y poco tangible entre la población mexicana. 

Al cierre de septiembre, 8.1 millones de las más de 70 millones de cuentas realizaron aportaciones de ahorro voluntario con un monto promedio de 12,405 pesos

En este tenor, durante el tercer trimestre del año, la dependencia gubernamental realizó 12 pláticas informativas sobre el SAR. Asimismo, del 17 al 24 de agosto, se transmitieron más de 40,000 spots y 333 horas sobre la reforma a la Ley del SAR.

santiago.renteria@eleconomista.mx