Pese a que la recuperación de la economía mexicana se mantiene en el segundo trimestre del 2010, ésta se presenta a un ritmo menor a lo esperado, consideró Sergio Martín, economista en jefe para América Central de HSBC.

Al presentar el Índice de Mercados Emergentes (EMI) de HSBC para el segundo trimestre del 2010, el especialista comentó que en el caso de México el comportamiento del PMI manufacturero fue positivo, ya que se incrementó a 53.9 puntos en el segundo trimestre de 52.7 puntos del primer trimestre.

Este resultado sugiere que la recuperación de la economía mexicana continúa, aun a un ritmo menor a lo esperado. Este desempeño menos positivo es probable se deba a la debilidad de la economía global más allá de lo estimado , comentó.

Martín aclaró a El Economista que no se espera una doble caída en México, pero sí se ha moderado el ritmo de crecimiento durante el 2010, por lo que el estimado de la SHCP es de 4.1%, lo cual sí se podrá alcanzar.

Hoy podríamos estar hablando que no llegaremos a 5% en el 2010, sino 4.3 o 4.5% en este año , dijo el especialista.

En el EMI se establece que el crecimiento en la manufactura en los mercados emergentes se redujo abruptamente comparado con el ritmo récord establecido en el primer trimestre de este año.

Si bien la producción se mantiene por encima del promedio a largo plazo, permanece por debajo del promedio registrado antes de la crisis financiera.

Esta reducción refleja una moderación en la tasa de crecimiento de nuevos pedidos, en especial en las exportaciones de manufactura, en un entorno de escasa demanda interna en las naciones desarrolladas, enfocadas a una disciplina fiscal, por lo que es probable que el comercio mundial se debilite aún más , indica el Índice de Mercados Emergentes.

Stephen King, economista en jefe del Grupo HSBC, consideró que las buenas noticias son que las naciones emergentes habiendo escapado del legado de deudas excesivas, no tendrán que afrontar las mismas restricciones financieras que en los próximos años.

Para el equipo de economistas de HSBC, el sector servicios en las economías emergentes, creció a una tasa más rápida que el sector manufacturero por primera vez desde el comienzo de la crisis financiera, lo que sugiere que el crecimiento se ha equilibrado.

Igualmente indica el experto en temas económicos que la demanda doméstica en los países emergentes, como México, se desempeña bien a pesar de la debilidad de la producción de las manufacturas manufactura.

[email protected]