Lectura 2:00 min
Mantendrá el Banco de México tasas: analistas
Debido a que las presiones inflacionarias no vienen por el lado de la demanda interna, el Banxico sostendrá su tasa de interés interbancaria de referencia en 4.50% hasta agosto del 2010,.
Debido a que las presiones inflacionarias no vienen por el lado de la demanda interna, el Banco de México sostendrá su tasa de interés interbancaria de referencia en 4.50% hasta agosto del 2010, estiman analistas financieros.
Al respecto, Luis Flores, de Ixe, dijo que a partir de septiembre del 2010 dicha tasa empezará a aumentar, lo que presionará todas las tasas de interés.
Por su parte, Eduardo González, coordinador de Estudios Económicos de Banamex, comentó que debido a que las tasas de interés de referencia subirán, arrastrarán a todas las demás, incluidas las bancarias.
Eduardo Ávila, economista de Monex, coincidió en que habrá una afectación a las tasas que cobran los bancos, lo que llevará a un ajuste por parte de los clientes de las instituciones.
Sólo queda ver qué bancos podrán absorber, en la medida de lo posible, el incremento y no trasladarlo a sus clientes; sin embargo, todas las tasas tendrán un incremento , aseguró Ávila, de Monex.
Inflación baja es temporal
Al referirse a la inflación de 3.57%, registrada en diciembre del 2009, Eduardo González, de Banamex, argumentó que aunque fue menor a la esperada, esto no será igual en enero, puesto que se verá seriamente afectada por los incrementos a los impuestos y por las tarifas de los servicios públicos, principalmente en la ciudad de México.
El impacto inicial sobre los precios, derivado del alza de impuestos en vigor a partir del 1 de enero, contribuirá a un repunte de la inflación anual en el primer mes del año, para ubicarse por arriba de 4%, anticipó Banamex.