El designado jefe de Gabinete del futuro gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, anunció la tarde de este miércoles cuál será la estructura ministerial que acompañará al presidente electo y quiénes son los dirigentes que ocuparán esos cargos. Un dato que llamó la atención es que Lino Barañao, actual ministro de Ciencia y Tecnología, seguirá en el cargo tras el traspaso del poder de Cristina Kirchner a Mauricio Macri.

Como ya había anticipado el propio Macri, su gobierno no tendrá un ministro de Economía sino un gabinete económico en el que trabajarán coordinadamente seis ministros. El ministro de Hacienda y Finanzas (y por lo menos hasta cierto punto coordinador del equipo) es el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat Gay.

NOTICIA: Expresidente del BCRA será nuevo ministro de Hacienda de Argentina

El equipo económico se completa con Francisco Cabrera (ministro de la Producción); Juan José Aranguren (Ingeniería y Minería); Guillermo Dietrich (Transporte) y Ricardo Buyaile (Agricultura, Ganadería y Pesca); el Ministerio de Trabajo es el único que por ahora no tiene a nadie designado.

La canciller será Susana Malcorra, quien llega directamente desde la ONU, en donde venía desempeñándose como jefa de Gabinete y mano derecha del secretario general Ban Ki Moon y en donde también estuvo a cargo, entre otros, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

NOTICIA: Macri designa a funcionaria de la ONU canciller de Argentina

Rogelio Frigerio, hoy presidente del Banco Cuidad, será ministro de Interior e Infraestructura. Otros de los que pasan de un cargo en la Ciudad a otro son Nación es Esteban Bullrich, futuro ministro de Educación; y Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social.

El Gabinete tendrá repetido su apellido, pero en Seguridad: Patricia Bullrich será la ministra del área. A Ambiente irá Sergio Bergman; a Justicia, Germán Garavano y a Turismo, Gustavo Santos.

NOTICIA: En su primer movimiento, Macri reorganiza su gabinete económico

El Ministro de Salud será Jorge Lemus; el de Defensa, Julio Martínez; el de Cultura, Pablo Avelluto, y el de Comunicaciones, Oscar AGUAD.

Además, Fernando de Andreis asumirá como secretario General de la Presidencia; José Cano será responsable del Plan Belgrano; Alberto Abad asumirá como titular de la AFIP, y Hernán Lomardi dirigirá el Sistema Nacional de Medios Públicos: Hernán Lombardi. Miguel de Godoy será propuesto para el AFSCA y Federico Sturzengger irá al Banco Central, siempre y cuando primero Macri consiga desplazar, ya sea por renuncia o decisión del Congreso, a Alejandro Vanoli.

Resultados de 2a vuelta en Argentina

Los ministros de Mauricio Macri

Marcos Peña

Jefatura de Gabinete

Fernando de Andreis

Secretaría General de la Presidencia

Alfonso Prat Gay

Hacienda y Finanzas

Susana Malcorra

Cancillería

Esteban Bullrich

Educación

Jorge Lemus

Salud

Guillermo Dietrich

Transporte

José Aranguren

Energía

Francisco Cabrera

Producción (actual Industria)

Julio Martínez

Defensa

Germán Garavano

Justicia

Pablo Avelluto

Cultura

Gutavo Santos

Turismo

Carolina Stanley

Desarrollo Social

Andrés Ibarra

Modernización

Óscar Aguad

Telecomunicaciones

Hernán Lombardi

Medios Públicos

Ricardo Buryaile

Agricultura

Lino Barañao

Ciencia y Tecnología

Miguel de Godoy

Comunicación Audiovisual (AFSCA)

Federico Sturzenegger

Banco Central

abr