Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

M. Corman asume como secretario general de la OCDE

El ex ministro de Finanzas de Australia, reconoció que la competencia puede generar un impacto social, pero advirtió que protegerse de ella dejará a los países detrás del desarrollo.

main image

Yolanda Morales

El funcionario de origen australiano Mathias Corman asumió el cargo de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el primer discurso que pronunció como líder de la organización advirtió que su estrategia de relaciones globales incluirá un enfoque renovado con la región de Asia-Pacífico, que incluye a China, los países del sudeste asiático como son Filipinas, Singapur, Brunei, Vietnam, Laos, Indonesia, Malasia, Tailandia, Myanmar y Camboya.

En una ceremonia donde su predecesor, José Ángel Gurría Treviño participó como testigo, el nuevo líder de la OCDE afirmó que uno de sus objetivos es demostrar que la competencia y la innovación son inevitables, y que cuando un país trata de protegerse de la competencia, construye muros que sólo le dejan detrás del mundo.

“Sí, la competencia puede ser incómoda. Puede provocar trastornos sociales que colectivamente debemos gestionar mejor con reglas efectivas para proteger nuestros valores y garantizar la igualdad de condiciones”.

Corman dijo que el núcleo de su misión económica, debe ser la preservación, restauración y creación de tantos nuevos puestos de trabajo como sea posible donde las pymes serán “clave” para el crecimiento”.

“Necesitamos asegurarnos de que la configuración de nuestras políticas facilite, fomente e incentive la recuperación e inversión posterior al Covid-19”.

Subrayó que “continuará fortaleciendo la lucha mundial contra la evasión fiscal y la elusión multinacional” y buscará que se garantice que las empresas digitales y todas las grandes empresas paguen impuestos.

El periodo en el cargo de Corman, terminará en 2026 y dependiendo de sus logros en la OCDE, puede aspirar a un segundo periodo como secretario general. Gurría estuvo al frente de la organización durante 15 años.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete