El partido socialista griego podría apoyar un gobierno liderado por el grupo de izquierda radical Syriza, en el marco de una alianza europeísta más amplia, para sacar al país de su programa de rescate, dijo Evangelos Venizelos, líder del PASOK.

Venizelos, actualmente viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, en la coalición saliente liderada por los conservadores, dijo que el partido socialista PASOK desea un consenso más amplio después de las elecciones generales del domingo, que probablemente ganará Syriza.

Syriza solo, o sólo aliarse con Syriza, no es suficiente , dijo el político de 58 años en una entrevista. Queremos ser un socio nacional, no necesariamente un socio de gobierno, pero si el país nos necesita, estamos dispuestos a ayudar .

El PASOK dominó en el pasado la política griega y obtuvo la mayoría absoluta en el 2009, con 44% de los votos, justo antes de que el país se hundiese en una crisis de deuda.

Sin embargo, los votantes le quitaron en masa el apoyo al partido tras imponer políticas de austeridad a cambio de los préstamos del rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante los últimos tres años, el partido socialista griego ha actuado como socio menor en la coalición con Antonis Samaras, primer ministro. Venizelos dijo que cualquier alianza con Syriza y otros partidos dependería del compromiso de éstos para completar las negociaciones de rescate pendientes con la UE y el FMI.

Las condiciones son que todos entiendan que las propuestas apresuradas de aficionados son peligrosas y aumentan el riesgo del país , dijo Venizelos, que añadió que hay un riesgo de decepción frente a las expectativas creadas por las promesas fáciles de Syriza.

Sigue liderando las encuestas

En tanto, el partido griego Syriza extendió su ventaja a 4.2%, con un total de 31.2% de los votos frente a Nueva Democracia, de acuerdo con un sondeo realizado por la consultora Rass.

Además, una encuesta realizada por Alco también mostró a Syriza ampliando su ventaja sobre el oficialismo de 4.6 a 5.2 puntos porcentuales, para obtener 33.8% de los sufragios.