Los mercados emergentes están siendo afectados en su crecimiento, debido a la desaceleración por contagio de Europa y a la desaceleración de China, lo que se reflejó en el índice de mercados emergentes para el tercer trimestre del 2012 de HSBC, el cual bajó de 53.2 puntos en junio de este año a 52.1 puntos en septiembre del 2012.

Las perspectivas de crecimiento mundial vienen deteriorándose desde comienzos de año tras un nuevo falso amanecer del mundo desarrollado, que continúa la tendencia observada en los dos años anteriores , aseguró Murat Ulgen, economista en jefe para Europa Central, del Este y África Subsahariana de HSBC.

El documento indica que a diferencia de los dos años posteriores a la crisis del 2009, esta vez los mercados emergentes también están perdiendo fuerza, contagiados de la desaceleración mundial.

Asimismo, destaca que el panorama laboral o se deterioró o en el mejor de los casos mejoró marginalmente en la mayoría de economías emergentes, con notables excepciones en India, México y Turquía.

Estos últimos dos países registraron una creación de empleo especialmente positiva, aunque Turquía lo hizo al ritmo más lento del año , dijo Ulgen.

El índice de HSBC se basa en las 23 encuestas del PMI™ (Índice de Gerentes de Compras o PMI, por su sigla en inglés) realizadas en 18 mercados emergentes, con la finalidad de tener una información adelantada de los datos oficiales.

Por lo que toca a México, si bien el país está más relacionado con la economía de Estados Unidos, la desaceleración será global, lo que llevará a que se presente una desaceleración, de acuerdo con Sergio Martín, economista para México de HSBC.

Así, el especialista consideró que el indicador de producción industrial para agosto tendrá una desaceleración más marcada, debido a la debilidad económica mundial.

Esperamos que a finales de año se presente una desaceleración, cerrando el año con un crecimiento de en 3.8% en el 2012 y de 3.5% en el 2013, año en que se marcará más la desaceleración mundial y sus efectos en México , comentó Sergio Martín.

El analista destacó que de darse las reformas económicas pendientes en México el próximo año se podría tener un avance de entre 0.5 y 1 punto porcentual en el PIB para el 2014 o el 2015.

[email protected]