El empresario Eike Batista sorprendió hace unos días con la venta de 5.6% de su participación en el grupo EBX a la compañía Mubadala Development Co. El movimiento, que representó un negocio por 2,000 millones de dólares en favor de Batista, se reflejó en las acciones de la firma, lo que le representó una ganancia de 8,800 millones en un día.

Esta situación impulsó al brasileño a la octava posición del listado de millonarios que publica cada día la agencia Bloomberg. Pero esta ganancia no es exclusiva de Batista, cada día y según lo evidencia el ranking, los grandes magnates del mundo ganan miles de dólares en un segundo.

El índice de millonarios de Bloomberg sigue los movimientos de las acciones que pertenecen a los grandes magnates en las bolsas, y lleva a publicar cada día las ganancias o pérdidas que registra cada uno de los magnates que integra el listado.

A partir de este ranking, La República promedió cuánto movió la semana pasada por segundo, minuto y día, cada uno de los 10 millonarios que lidera el ranking, y aunque las ganancias de muchos son impresionantes, también se destaca cuánto alcanzan a perder en ese periodo, resultado de las volatilidades en las bolsas del mundo.

Los 10 millonarios del listado ganan un promedio de 60.5 millones de dólares por día, mientras que por hora logran hacerse con 2.5 millones de dólares; por minuto generan 42,000 dólares, y por segundo un poco más de 700 dólares.

Después de su operación con la firma árabe, Eike Batista lidera las ganancias por segundo, con 9,023 dólares, lo que representa a su vez, una ganancia por minuto de 541,389 dólares y por hora obtiene más de 32 millones de dólares, una cifra similar a la que pagó la tecnológica Specific Media por quedarse con el negocio de MySpace de News Corporation.

Con su olfato para los negocios y los movimientos normales de los mercados de valores del mundo, Eike Batista ha logrado que su patrimonio crezca 51.3% desde el primero de enero y ya cuenta con una fortuna de 34,000 millones de dólares, lo que lo acerca cada vez más a su objetivo de ser el hombre más rico del mundo en el año 2014.

En la segunda posición en el ranking de ganancias por segundo aparece el hombre más rico del mundo, Carlos Slim. El mexicano, sin hacer ningún negocio específico y solo con el movimiento de las acciones de sus empresas en las bolsas, logró embolsarse 1,470 dólares por segundo, que le permitirían comprar 473 acciones de Ecopetrol. Ganó la nada envidiable suma de 88,140 dólares por minuto, es decir casi 10 veces el sueldo mensual del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos; mientras que por día el mexicano ganó lo mismo que mueve la Bolsa de Valores de Colombia en una sesión promedio, unos 170 millones de dólares.

Gracias a este impulso, Slim, quien cuenta con presencia en Colombia a través de Comcel y Telmex, ha incrementado su fortuna 14.9% en lo que va del año, y ya alcanza los 70,800 millones de dólares de patrimonio.

En tercera posición se encuentra Ingvar Kamprad, el fundador de la compañía sueca Ikea, para quien la expansión de sus negocios ha significado un impulso importante a su fortuna. En la última semana, ganó 788 dólares por segundo y más de 68 millones por día, lo mismo que ha recaudado Barack Obama para su campaña de reelección a la presidencia de Estados Unidos, desde mediados del año pasado. Kamprad ha aumentado su fortuna en 20.8% desde enero pasado.

Pero no todas las semanas son positivas para los millonarios y la pasada fue especialmente mala para la mayoría de ellos, quienes vieron cómo se redujeron sus patrimonios.

El más afectado por la volatilidad de los mercados europeos fue el dueño de Louis Vuitton y Moet Chandon, Bernard Arnault, quien perdió 2.027 dólares cada segundo y más de 175 millones de dólares diarios, una cifra similar a lo que le costó a la estadounidense Carnival el reciente hundimiento de su crucero Costa Concordia en Italia. Pese a esta mala semana, en lo que va del año, el empresario francés ha aumentado su fortuna 20.8% por ciento.

También fue una semana para olvidar para los hermanos Koch, David y Charles, dueños de Koch Industries, quienes perdieron 980 dólares por segundo y más de 64 millones de dólares por día, lo mismo que perdieron las empresas de tecnología en Colombia en el 2010 debido a la piratería de software.

Aunque en semanas la volatilidad hace que los millonarios pierdan en la Bolsa, as fortunas de los hombre más ricos del mundo no se detienen ni un segundo.

1. Eike Batista

Se ha destacado en el mundo empresarial por ser el presidente del Grupo EBX, que cotiza en la Bolsa de Brasil y que está conformado por las empresas OGX, que se dedica a la explotación de petróleo y gas; LLX, de logística; MMX de minería; OSX, industria naval off-shore y MPX, de energía.

El brasileño de 55 años ha señalado que para el 2014 será el más rico del mundo.

Batista apareció por primera vez en el ranking de Forbes en el 2008, con una fortuna de 6,600 millones de dólares.

2. Carlos Slim

Ocupa desde el 2011 el puesto del hombre más rico del mundo de Forbes.

El mexicano de 72 años se inició en el mundo de los negocios en 1982, cuando adquirió Cigatam, los fabricantes de cigarrillos Marlboro, lo que le dio el músculo financiero necesario para hacer crecer sus inversiones en otras compañías como el Grupo Financiero Inbursa, Telmex, que compró en 1999, y América Móvil, entre muchas otras empresas en América Latina.

Slim dedica tiempo a labores filantrópicas.

3. Ingvar Kamprad

Es el fundador de una de las compañías de ventas minoristas más grandes del mundo, la sueca Ikea.

A sus 86 años, dicen que su verdadera fortuna superaría los 90,000 millones de dólares

Kamprad se inició en el mundo de los negocios cuando era muy joven, vendiendo fósforos a sus vecinos en una bicicleta.

En 1943 fundó Ikea, empresa que se ha venido diversificando con el paso de los años.

4. Amancio Ortega

Es el empresario español más destacado del mundo de los negocios.

Con su ex esposa, Rosalía Mera, fundó el grupo empresarial textil Inditex, del que hacen parte las reconocidas marcas Zara, Bershka, Stradivarius y Massimo Tutti.

Es el quinto hombre más rico del mundo para la Revista Forbes.

Su carrera en el mundo del textil comenzó a los 14 años en La Coruña, como empleado de conocidas tiendas de ropa y en 1972 creó su primera empresa de confecciones.

5. Bill Gates

Considerado el segundo hombre más rico del mundo, según la Revista Forbes.

William Henry Gates III es cofundador del emporio de la empresa tecnológica Microsoft.

Gates creó la empresa de software Microsoft el 4 de abril de 1975, cuando todavía era alumno en la Universidad Harvard.

En 1976 abandonó la universidad y se trasladó a Albuquerque, sede de Altair, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas.

6. Warren Buffett

Lideró en el 2008 el ranking de los hombres más ricos del mundo de Forbes.

Es el mayor accionista y presidente ejecutivo de la firma de inversiones Berkshire.

Hathaway y hoy se ubica en el tercer puesto del listado de Forbes.

Es reconocido en el mundo de los negocios por su austeridad y sus obras filantrópicas.

Buffett tiene participación en empresas como Coca Cola, Johnson & Johnson, Walmart, Kraft, entre otras.

7. Lawrence Ellison

A los 67 años es el cofundador y presidente ejecutivo de Oracle Corporation, una de las compañías líderes de producción de software.

En los años 70, después de un breve paso por Amdahl Corporation, Ellison trabajó para Ampex Corporation, donde uno de sus proyectos más importantes fue la creación de una base de datos para la CIA, que fue denominada Oracle.

Es dueño de los derechos del torneo de tennis ATP Parisbas Open.

8. Charles Koch

Es junto con su hermano David, los más desconocidos del listado de millonarios diario de Bloomberg.

Consiguió su fortuna de la herencia que le dejó su padre de 42% de las acciones de Koch Industries, que se dedica al refinamiento de petróleo y químicos y que incluye la producción de equipos y tecnología para el control de la polución.

Diversificó el negocio a la producción de bienes de consumo masivo con marcas como Stainmaster, Lycra fiber, Quilted Northern tissue y Dixie paper products.

9. David Koch

Es ingeniero químico y vicepresidente ejecutivo de Koch Industries, empresa de la que tiene 42% de participación, al igual que su hermano, luego de que su padre Fred Koch, le dejara la empresa como herencia.

Después de haber sido diagnosticado en 1998 con un cáncer de próstata, David Koch se ha convertido en uno de los filántropos más activos de Estados Unidos.

Ha donado más de 300 millones de dólares a la búsqueda de cura al cáncer.

Es el segundo hombre más rico de la ciudad de Nueva York.

10. Bernard Arnault

Es propietario del grupo de artículos de lujo Lvmh.

Es el hombre más rico de Francia y el segundo más rico de Europa.

Arnault hizo su fortuna después del crack de la bolsa de octubre de 1987, cuando compró acciones de Lvmh, que se creó en 1987 del grupo Moet Hennessy y Louis Vuitton.

En 11 años, el valor del grupo se ha multiplicado por 15, mientras que el volumen de negocio y los beneficios han crecido 500 por ciento.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica