El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, por 460 votos del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y PANAL, 10 del PMC en contra y cinco abstenciones, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2013.

Desde la tribuna y al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, Nuvia Mayorga Delgado (PRI) reconoció la disposición y capacidad para el diálogo mostrados por todos .

A decir de la Presidenta de la referida Comisión dictaminadora, el ánimo para la construcción de acuerdos favoreció la discusión y toma de decisiones bajo un proceso democrático, que se tradujo en una negociación ordenada entre legisladores y con el Ejecutivo federal.

A través del diálogo interno y de diversas negociaciones con las autoridades hacendarias, se lograron incrementos y reasignaciones presupuestales importantes. El incremento de los ingresos, que sumó 25,000 millones de pesos, se orientó a fortalecer los programas de caminos rurales, deporte y de cultura, así como la infraestructura municipal .

Además se revisaron y simplificaron disposiciones del decreto, amplió la hidalguense, sin romper con el equilibrio presupuestal definido por ley.

Los recursos adicionales a los contemplados en la propuesta original del Ejecutivo federal, detalló, servirán para promover la inversión, el crecimiento económico y el empleo en el país.

Mediante el gasto público, se impulsarán nuevos programas sociales, abundó, que además de proteger a la población vulnerable, harán posible la incorporación de un mayor número de mexicanos en pobreza a procesos de organización social y capacitación productiva para superar su condición; se promoverá la inversión de las entidades federativas y municipios y habrán de flexibilizarse las reglas de operación para acceder a los recursos del erario.

En el rubro del federalismo, destaca la flexibilización de las reglas de operación para acceder a los recursos por parte de las entidades federativas y municipios, así como la reducción de los porcentajes de los pari passu .

Para el rubro de caminos rurales, se logró una ampliación por 12,916 millones de pesos, y de ahí que ramo de Comunicaciones y Transportes ascenderá a 86,244 millones de pesos, precisó, en tanto que al programa de Prevención del Delito, el principal del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se destinarán 4,000 millones de pesos, incluyendo 1,500 millones de pesos para la conformación de la gendarmería nacional.

Por el PAN, Damián Zepeda Vidales dijo que no le meterán zancadilla al Presidente de la República ni harán cálculos electoreros ni entregarán un cheque en blanco; mucho menos renunciarán a su responsabilidad y obligación de fiscalizar los recursos públicos.

Estaremos vigilantes y le exigiremos al Ejecutivo federal (que) les cumpla a los ciudadanos de este país. Seremos particularmente escrupulosos en el seguimiento de los programas y proyectos que sustentan la propuesta del paquete económico que hoy aprobamos. Haremos todo lo que a México convenga y ejercitaremos todas las acciones que sean necesarias para que estos recursos que hoy aprobamos lleguen a quienes tengan que llegar , advirtió el panista.

El PEF 2013: ?otros números

Algunos de los rubros a destacar en el gasto público para el próximo año corresponden a programas sociales como el de Mujeres Jefas de Familia.

  • 26,000 millones de pesos será el costo del programa de pensión para adultos mayores de 65 años de edad.
  • 400 millones de pesos será el costo del seguro de vida para jefas de familia.
  • 1’290,791 millones de pesos (7.7% del PIB) será el gasto federalizado para el 2013.
  • 587,379 millones de pesos será el gasto para el sector educativo en el 2013. Se asignarán 73,327 millones de pesos para incrementar la inversión en infraestructura.
  • 326,323 millones de pesos (4.7% superior al aprobado en el 2012) será el gasto de inversión de Pemex.

PERSISTE DEPENDENCIA PETROLERA

Ley de Ingresos no promueve mejor calificación para México: S&P y Fitch

La Ley de Ingresos para el año próximo no limita la dependencia del petróleo y se mantiene como una debilidad que impide una mejor posición financiera del sector público, coincidieron analistas de Standard and Poor’s (S&P) y Fitch Ratings.

Refirieron que un eventual movimiento positivo de la calificación soberana del país está más asociado al tema de reformas estructurales que precisamente fortalezcan al crecimiento de largo plazo de la economía y garanticen una fuente de ingresos públicos consistente y sostenible.

Eugenio López, director de Fitch en México, advirtió que la caída de la producción de petróleo de Cantarell y el hecho de que Chicontepec no ha tenido la producción esperada generan incertidumbre sobre el supuesto de la Ley de Ingresos.

Desde Nueva York, la analista principal para el riesgo soberano de México en S&P, Lisa Shineller, dijo que la estimación del déficit público no da cero, según las estimaciones de la agencia, pues no incluyen los pasivos de Pemex.

INDICA MOODY’S

Gobierno presenta paquete fiscal sin cambios

El nuevo gobierno se movió por el lado menos difícil, menos sinuoso, y simplemente preparó un paquete fiscal inercial sin nuevos impuestos que nos llevará a un año de restricción en el gasto, afirmó el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

Explica que, al no haber presentado cambios tributarios y por limitación de los ingresos, el gasto debe reestructurarse más allá de la desaparición de secretarías.

Aclara que, en términos generales, el paquete fiscal del próximo año es inercial, lo que es consistente con el crecimiento de la economía esperado por el gobierno, de 3.5 por ciento.

Finalmente, la parte de ingresos fiscales vuelve a depender de los recursos provenientes del petróleo.

(Con información de Yolanda Morales)