Buscan convencer. Al participar en la 13a Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance, los asesores económicos de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade presentaron sus propuestas que plantean una reforma fiscal, reestructura del gasto público, impulso a la inversión pública y la autonomía del Banco de México.

Buscará ahorrar 400,000 mdp, que representa 2% del PIB

Se mejorará política fiscal y se respetará autonomía del Banxico con AMLO

En caso de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gane la presidencia, se buscará fortalecer la política fiscal del país y se respetará la autonomía del Banco de México (Banxico), expuso Abel Hibert, asesor económico del candidato de Morena.

Al participar en la 13 Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance, expuso que, en materia de ingresos, se buscará realizar una reforma fiscal integral y cambios en la estructura del gasto público.

Agregó que “es imprescindible hacer una reforma fiscal, pero no sólo en un sentido de recaudación, sino en hacer una revisión exhaustiva sobre la asignación de los recursos (...) se buscará reducir el gasto corriente e impulsar la inversión pública que está en niveles muy bajos”.

Enfatizó que, a través de una evaluación de las cuentas públicas y los presupuestos de años anteriores, realizaron un análisis en el que se basa su propuesta de generar un ahorro de 400,000 millones de pesos, monto que representaría 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este ahorro, indicó, provendría principalmente de reducir el gasto corriente con recortes en el número de plazas en la burocracia, gastos en comunicación social, viáticos, el uso eficiente de los fideicomisos y el mejoramiento en los procesos de compras públicas.

Prevé que estos cambios se puedan realizar durante la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019.

Indicó que no están previendo reducir el Impuesto Sobre la Renta ni homologar el Impuesto al Valor Agregado, ante los efectos que se puedan tener con la recién promulgada reforma fiscal de Estados Unidos.

SE RESPALDARÁ REFORMA ENERGÉTICA

Con respecto a la reforma energética, mencionó que se respetarán las contrataciones, pues la idea es generar certidumbre a los inversionistas.

“Son contratos que se han dado en medidas transparentes (...) El Estado mexicano ha aprendido a hacer estos procesos de asignación a través de licitaciones con recursos de la nación”, expuso. Acotó: “Lo que buscamos es dar certidumbre (...) Cambiarla es imposible”.

Al cuestionarle si se mantendrá la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, respondió: “Se va a evaluar la mejor opción que se tenga. Es un proyecto que todavía está en marcha, no se ha tomado una decisión y se le pondrá toda la información (a López Obrador) de un proyecto que ya está en marcha”.

Hibert aseguró que la propuesta del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia no se encamina a un modelo socialista o proteccionista como el existente en Venezuela.

Sobre la relación económica con Estados Unidos, declaró que ésta debe seguir y no debe romperse. Declaró que se mantendrá el respeto por las renegociación del TLCAN.

LO QUE PROPONE

  • Se realizará una reforma fiscal integral, con fines de una reasignación eficiente de los recursos.
  • Se realizará una reestructura al gasto público, recortando gasto corriente e impulsando la inversión pública.
  • Se impulsará el mercado interno a través de las actividades económicas más productivas del país.
  • Se respaldará la reforma energética y proyectos de inversión.
 
Mejorar los salarios, entre los objetivos

Con Anaya se incrementaría la inversión pública; busca que en 2021 represente 5% del PIB

 

Una de las principales estrategias económicas que se impulsarán si Ricardo Anaya gana la presidencia será mejorar los salarios y aumentar la inversión pública, indicó Salomón Chertorivski, asesor económico del candidato presidencial por la coalición Por México al Frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“México registra el salario mínimo más bajo entre países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (...) Necesitamos una política salarial de recuperación y una canasta de bienestar para el salario mínimo en el 2022”, planteó al participar en la 13a Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance.

Aclaró que el salario universal no sería aplicado a toda la ciudadanía en un principio, sino de manera gradual”.

Sobre los cuestionamientos que ha recibido esta medida a propósito de su viabilidad, Chertorivski reconoció que el ingreso básico universal no se ha implementado en extenso en ningún país; sin embargo, “¿por qué no ser el primero en implementar esta política?”, a la que calificó de sensata y diferente.

Con respecto a la inversión, criticó que durante este sexenio se hayan tenido los recursos destinados a infraestructura más bajos desde 1939.

“El 2017 fue el año con la inversión pública más baja, representó 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la inversión privada representó alrededor de 17% del PIB”, criticó.

Expuso que una de las propuestas de Ricardo Anaya es implementar un plan de inversión en obras públicas a largo plazo, donde se tenga un Consejo Nacional de Seguimiento, con el fin de que los proyectos sean eficientes.

“La idea es que con este plan de infraestructura logremos alcanzar hasta 5% del PIB en inversión para el 2021”, expresó Chertorivski.

Mencionó que uno de los principales problemas que se tuvo con el actual gobierno es que se incrementó la deuda, pero no se reflejó en proyectos de infraestructura.

“Se debe realizar inversión inteligente con transparencia y a la vista de todos (...), fomentar los proyectos públicos-privados y otras estrategias bien instrumentadas”, indicó.

Chertorivski Woldenberg expuso que, de llegar a Los Pinos, la administración del panista Ricardo Anaya daría prioridad durante su primer año a cuidar las variables del país, su calificación, así como mantener con certeza y certidumbre a los inversionistas.

También se enfocaría en ser responsable con la política monetaria y procurarían la absoluta autonomía del Banco de México.

Comenzarían, dijo, con cambios relevantes que implican una revisión completa del presupuesto de egresos y la compactación de los programas en donde hay espacio y tela de donde cortar.

Se haría “una verdadera reingeniería del presupuesto” para poder invertir en los proyectos de infraestructura que el país necesita e iniciar una política de recuperación salarial.

LO QUE PROPONE

  • Universalizar los derechos económicos y sociales (salud, educación, sueldo básico).
  • Un plan de infraestructura de largo plazo que permita alcanzar 5% del PIB.
  • Garantizar un ingreso mínimo salarial a todos los mexicanos.
  • Un plan para combatir la corrupción en México.
Se evaluarán efectos de la reforma fiscal de EU

Con Meade, políticas “congruentes y responsables”: Madrazo

Si el candidato José Antonio Meade ganara la presidencia, el próximo 1 de julio, se enfocaría en realizar políticas congruentes y responsables que no vulneren las finanzas públicas del país, afirmó Luis Madrazo, asesor económico del candidato por la coalición Todos por México del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

“No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de una política congruente y responsable. A México le ha costado mucho, desde los años 60, tener políticas fiscales ordenadas y una política monetaria autónoma como las que se han logrado en este periodo”, expuso.

Al participar en la 13 Cumbre Financiera Mexicana, organizada por LatinFinance, indicó que uno de los aspectos que se evaluarán durante su posible mandato son precisamente los efectos que se puedan tener de la reforma fiscal de Estados Unidos.

“La competitividad del país no reside sólo en un esquema fiscal, las empresas que vienen a México a invertir no lo hacen sólo por una ventaja fiscal, sino por otro tipo de incentivos como la solidez financiera”, aseveró Madrazo.

“A partir de un diagnóstico sólido y viendo los impactos reales, es como decidiremos realizar ajustes sin ser irresponsables”, prometió.

El economista destacó que, en los últimos años, México ha enfrentado escenarios complejos. Argumentó que la caída en la inversión pública se debió a la reducción en los precios del petróleo a nivel mundial.

Abundó que la educación y seguridad social serán los principales objetivos de José Antonio Meade. “Teníamos un mecanismo de educación que no satisfacía las necesidades, pero se rompieron con la reforma educativa”.

También habló de que se concentrarán en “el registro nacional de necesidades”, es decir, conocer las políticas públicas que hacen falta para beneficiar a las personas en materia de desarrollo social, político y económico.

Madrazo, quien se desempeñaba como economista en jefe de la Secretaría de Hacienda, señaló que con las propuestas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya sólo se incrementaría la deuda y el déficit.

“Hablan de mantener la responsabilidad y prudencia en las finanzas públicas, dicen que simplemente se hará una reasignación del gasto y con ello un ahorro, pero las caras no dan, ese ahorro de casi 500,000 millones de pesos difícilmente se logrará”, dijo.

LO QUE PROPONE

  • Implementar políticas “responsables y congruentes” en materia de finanzas públicas.
  • Continuar con el fortalecimiento de la reforma educativa.
  • Transitar hacia mayores niveles de competitividad.
  • Favorecer el emprendedurismo.