Cancún, QR. El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que lo más importante del Paquete Económico del 2016 (en materia tributaria) fue lo que no se hizo; es decir, el no incrementar los impuestos o modificar el marco fiscal vigente.

En el marco de la XLIII Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). La Innovación como un Factor de Diferenciación y Productividad, explicó que si hay algo que genera desconfianza e inhibe la inversión y la contratación de personal es la incertidumbre con respecto a las reglas tributarias. Un país que cambia año con año sus reglas fiscales generaría incertidumbre y afectaría las decisiones de inversión y de contratación , sentenció.

En compañía del IMEF instituto que participó con la SHCP en generar los incentivos para atraer el ahorro e inversión el próximo año Videgaray declaró que la aprobación del Paquete Económico es importante porque abona y construye a la estabilidad a través de la prudencia fiscal.

En momentos de complejidad e incertidumbre internacional, la política macroeconómica de México tiene el objetivo de que a través de la responsabilidad y decisiones prudentes se preserve la estabilidad de la economía de los mexicanos , puntualizó.

Al entregar el Premio Investigación Financiera IMEF-EY 2015, el funcionario federal volvió a mencionar que el consumo doméstico ha sido el motor de la economía durante el 2015; hoy los indicadores muestran que las personas tienen un mayor poder adquisitivo.

Mucho de ello se debe principalmente, insistió, a los beneficios de las reformas estructurales que ya se perciben en los bolsillos de las familias mexicanas, como lo es el bajo costo de las telecomunicaciones y de las tarifas eléctricas.

Estimación, sin cambios

Respecto del crecimiento, el secretario declaró que de mantenerse el promedio del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del año en 2.4%, no hay razones para modificar el rango de la dependencia.

En materia macroeconómica, México se está diferenciando de otros países emergentes que están enfrentando condiciones muy complejas como Brasil; somos una economía que está creciendo por encima del promedio de la OCDE y de los países de América Latina , agregó.

Enfatizó que México cuenta con una política macroeconómica, fiscal y monetaria prudente y ello le ha ayudado a diferenciarse de otras economías.

La implementación de las reformas estructurales también le está dando a México características distintas de diferenciación en cuanto a su crecimiento y capacidad para seguir atrayendo inversiones , aseveró.

El rango de crecimiento para la economía mexicana del 2015 propuesto por la Secretaría de Hacienda es entre 2.0 y 2.8%; los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que el promedio del PIB en el periodo enero-septiembre es de 2.4 por ciento.

El próximo viernes 20 de noviembre, el instituto dará a conocer la cifra oficial del PIB de México al tercer trimestre del año, y se espera que la SHCP haga lo propio manteniendo o modificando su rango de crecimiento.

Solidaridad con Francia

En entrevista con medios, Luis Videgaray expresó su solidaridad con el pueblo de Francia, y admitió que fue una enorme tragedia, debido a que hubo víctimas que perdieron la vida y heridos.

Es una amenaza de seguridad en una ciudad emblemática en París, que hoy la vemos amenazada por los actos más viles y condenables de terrorismo , opinó.

Lo más importante, concluyó, es reflexionar sobre lo condenable que son estos actos. Además, aseguró que hasta el momento este hecho no afecta la economía mundial ni su recuperación.

[email protected]