El Grupo para la Transición Hacendaria, de la Cámara de Diputados, presentará una iniciativa de proyecto para crear el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, el cual entraría a sustituir el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) que actualmente reside en la Cámara de Diputados.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente del Grupo de Trabajo, presentó en compañía de diversos analistas el borrador preliminar para la creación de dicho instituto, el cual debe tener autonomía técnica y de gestión, además de ser apartidista.

Las funciones de dicho instituto serán realizar análisis sobre la situación de las finanzas públicas en México, en donde se abordarán los temas de deuda, los ingresos y gastos de gobierno, así como estudios de impacto presupuestario y macroeconómico respecto a iniciativas o decretos que sean presentadas a la Cámara. En este sentido, podrá hacer análisis, por ejemplo, de los Paquetes Económicos que entregue el gobierno.

“El objetivo común es tener un verdadero órgano que esté midiendo y evaluando no solamente los montos, sino también el ejercicio y la calidad del gasto, así como de los ingresos”, señaló el diputado de Morena.

Además, podrá evaluar las proyecciones macroeconómicas y presupuestarias en el mediano y largo plazos.

De acuerdo con el borrador, la creación del instituto requiere expedir la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, así como reformar el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General y adicionar un artículo 49-BIS a la misma.

Se espera que la iniciativa quede para poder ser discutida en la siguiente legislatura. De acuerdo con el calendario del Grupo de Transición, será el próximo 15 de agosto cuando este grupo presente documentos relacionados con propuestas en temas de salud, educación, sistema de cuidados, inversión, seguridad, Convención Nacional Hacendaria, reforma universal a pensiones, así como una reestructura del esquema tributario actual y del instituto de Estudios de la Hacienda Pública.

Creación es urgente

Durante la reunión, que se realizó de manera virtual, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), subrayó la urgencia de crear este instituto, sobre todo ante el actual estatus del CEFP.

Recordó que, por ejemplo, en la actual legislatura el CEFP no contó con algún director general, y en su lugar sólo tuvo un encargado de despacho. “Lamentablemente el CEFP está muy maltrecho”, aseveró.

En caso de aprobarse la iniciativa y crear el nuevo instituto, se tendría que considerar que no se podría empezar a trabajar de inmediato ya que, el primer año de creación, sería de integración en donde se definirían los integrantes y la manera de trabajar del instituto. 

En este sentido, Alfredo Elizondo Rosales, coordinador general del Programa de Iniciativas Estratégicas, de Gestión Social y Cooperación (GESOC), indicó que se necesitan ver las posibilidades de que la iniciativa sea aprobada en la siguiente legislatura para que el nuevo instituto pudiera tener algún tipo de incidencia en el Paquete Económico del 2023, donde sería la “ aprueba de fuego”.

Las características

  • Atribuciones de la Oficina Legislativa de Presupuesto y de Consejo Fiscal.
  • Formará parte del Poder Legislativo.
  • Tendrá autonomía técnica y de gestión, similar a la ASF.
  • Será de carácter apartidista.

ana.martinez@eleconomista.mx