Las máximas autoridades de la Unión Europea (UE) aplaudieron el sí de los diputados griegos al paquete de ajustes fiscales propuesto por el gobierno del primer ministro, Giorgos Papandreou.

A través de un comunicado conjunto, los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, consideraron que la aceptación de los legisladores fue un voto de responsabilidad nacional .

Para los líderes europeos, la aprobación del paquete supone un importante paso para avanzar en el necesario camino de la consolidación fiscal y de las reformas estructurales que visan el crecimiento y para evitar el grave escenario de una moratoria.

Por otra parte, el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, confió en que las nuevas medidas ayudarán a restaurar la credibilidad financiera de Grecia y a llevar su déficit presupuestario y a sudeuda pública hacia el camino de la estabilidad .

Sin embargo, el eurodiputado polaco advirtió: Hace falta reformas estructurales serias, especialmente con respecto a la edad de jubilación, otras reformas laborales y privatizaciones .

Buzek comentó que el voto de este miércoles será visto en el futuro como un momento decisivo para Grecia y la zona del euro .

Tras el voto de este día, los presidentes de las tres instituciones europeas ahora urgieron al Parlamento de Grecia a aprobar la implementación del paquete, que irá a votación en sesión plenaria mañana jueves.

Durão Barroso y Van Rompuy recordaron: Un segundo voto positivo abrirá camino para la liberación del próximo tramo de la ayuda financiera concedida a Grecia por la UE y el Fondo Monetario Internacional el año pasado.