Los cambios a la Ley Federal de Extinción de Dominio que plantea realizar la Asamblea Legislativa frenarán al sector de arrendamiento en el Distrito Federal, afirmó Miguel Bosch, representante del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI).

La normativa en proceso contempla que los arrendadores realicen investigaciones profundas sobre a quién rentan el inmueble; además, hace confidenciales los procesos de aseguramiento de los inmuebles, donde ni siquiera el afectado puede conocer si existe un proceso de extinción en su contra, expresó Miguel Bosch.

En seis horas, el juez deberá resolver el proceso. Y, si el propietario no está enterado, lo sabrá hasta que le aseguren el inmueble. Además, impone al arrendador el deber de vigilancia, una carga que no le corresponde , destacó.

La extinción de dominio es el medio jurídico por cual se aplica la pérdida del derecho de una propiedad cuando en ésta se cometa un delito.

En conferencia de prensa, el Director General del IAI dijo que el rubro de arrendamiento ha sido muy golpeado; la ley de extinción de dominio inhibe la inversión y hace que se paralice el sector; además, no precisa cuáles son los requisitos que se deben recabar sobre la información de un condominio.

Miguel Bosch detalló que, a nivel federal, la normativa es menos injusta; sin embargo, es la que sirve de marco jurídico para elaborar las leyes de extinción de dominio estatales.

Son muy parecidas las leyes y ya como están nos afecta mucho (…) no hay claridad sobre cuáles son los requisitos que se deben recabar de un inquilino, son presunciones ambiguas, por ejemplo, si pagan en efectivo meses adelantados , explicó el empresario inmobiliario.

Actualmente, se estima que existen en el país 5.3 millones de viviendas en arrendamiento, más 2 millones de inmuebles que se encuentran en comodato.

Desde hace dos años, el segmento de rentas está en crecimiento; sin embargo, la normativa de extinción de dominio podría frenar este desarrollo, manifestó Bosch.

Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Distrito Federal, dijo que las nuevas reformas que se plantean presionan a la industria, debido a que el nivel de riesgo de perder un inmueble aumenta más.

Entendemos que muchos asuntos de extinción de dominio se pierden porque hay algunas ventanas por las cuales la delincuencia puede actuar; sin embargo, para los empresarios inmobiliarios, esto representa un riesgo , sostuvo Kuri Pheres.

[email protected]