Según un reporte del diario mexicano Reforma publicado la mañana de este jueves, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó empresas que utilizaron operadores del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente prófugo de la justicia, para lavar dinero, en el caso del rancho en Valle de Bravo, y que también realizaron transferencias bancarias millonarias hacia Alemania, España, Inglaterra y Hong Kong.

NOTICIA: Javier Duarte solicita regresar al gobierno de Veracruz

La UIF también detectó depósitos a una compañía dedicada a la compraventa de aviones y helicópteros en San Antonio, Texas, a una distribuidora de vinos en Hong Kong y transferencias desde el sur de China a empresas que presuntamente habrían lavado dinero para el ex mandatario estatal.

NOTICIA: Javier Duarte dejó a Veracruz en situación caótica

Según el reporte, las siete firmas mercantiles también captaron activos procedentes del extranjero, aunque por montos menores: 200,000 y 45,382 dólares, respectivamente.

El diario Reforma menciona que Bepha Inmobiliaria y Sakmet Inmobiliaria enviaron dos millones 930,165 pesos y 100,000 dólares en favor de Sun Jet International Inc., empresa ubicada en Texas y dedicada a la comercialización de aeronaves.

NOTICIA: PRI revisa si no tiene más casos de ex gobernadores corruptos

La semana pasada la PGR congeló 112 cuentas bancarias y aseguró cinco empresas y cuatro propiedades como parte de la investigación en contra de Javier Duarte de Ochoa, además de investigar a una red’’ de amigos, familiares, ex servidores públicos y personas físicas y morales.

erp