Larry Fink, presidente del consejo y director de BlackRock, la gestora de fondos más grande del mundo, considera que México es un destino muy atractivo para las inversiones.

En una video charla que sostuvo con el mexicano Ernesto Torres, director de Citi para América Latina, Fink explicó que México tiene ventajas respecto a otros países para atraer inversiones, tal es el caso de su cercanía con Estados Unidos, los costos en mano de obra, y recursos naturales, entre otras. Ello, pese a problemáticas que prevalecen como lo relacionado a la seguridad.

“México es bendecido por estar cerca de Estados Unidos y porque hay empresas que se están enfocando en nuevos destinos. Ahora las empresas se están enfocando en la ubicación de México porque tiene una base educativa y tecnológica muy importante, lo que lo hace un destino muy atractivo para las empresas”, dijo el CEO de BlackRock.

Otros factores que Larry Fink cree que ponen a México en ventaja respecto a otros países de América Latina, son el costo de su mano de obra, que es menor que en China, así como recursos naturales y una gran industria manufacturera.

“Esto haría de México un gran destino para invertir a pesar de las situaciones que se viven aquí con relación a la seguridad, por ejemplo”, argumentó.

Subrayó que México es una gran industria también para la manufactura. Expuso que hoy la mayoría de las empresas de fabricación están en China, situación que puede cambiar a través de la inversión que se haga en el país.

Un elemento más que resaltó el líder de BlackRock es el potencial que tiene el país en materia de energía solar. “México es un lugar ideal para poder invertir en este tipo de tecnología”.

Pocos países tienen estas oportunidades

De igual forma, mencionó los beneficios que puede obtener el país en su relación comercial con Estados Unidos y Canadá. 

México puede beneficiarse obteniendo productos y servicios más baratos desde Estados Unidos y debemos enfocarnos en eso, porque pocos países en el mundo tienen las oportunidades que tiene México y la gente debe invertir en México y ser optimista al respecto”, enfatizó.

Fink aseguró que “lo hermoso” de México y su ubicación, es que tiene una gran oportunidad para alcanzar los siguientes niveles económicos para poder aumentar su nivel de educación y seguridad.

Expresó su deseo de que México, después de la pandemia de Covid-19, se convierta en una de las naciones más fuertes del mundo.

En la video charla “México y el mundo”, el titular de la gestora de fondos refirió que el Covid-19 forzó la transformación tecnológica, y ahora esta es un factor principal de la economía.

También consideró que en lo sucesivo las inversiones deben enfocarse en temas sustentables. “Esperamos que todo lo que hagamos en los siguientes años, siga fomentando la sustentabilidad”, dijo.