El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado el nuevo aplicativo CitaSAT y, de acuerdo con la autoridad, con este nuevo sistema, el contribuyente podrá obtener una cita de "manera fácil, segura y rápida". Este nuevo sistema se consulta en la página www.sat.gob.mx o de manera directa en http://citas.sat.gob.mx.

En este sentido, ya se dio el primer paso: cambiar el aplicativo de citas. Sin embargo, aún falta que se presenten las denuncias correspondientes contra los acaparadores de citas, como lo mencionó Raquel Buenrostro, titular del SAT, hace unas semanas.

"Con esta herramienta tecnológica los usuarios podrán reservar, consultar y cancelar citas para los diferentes servicios en todos nuestros Módulos y Administraciones Desconcentradas de una manera segura, eficaz, inmediata y sin intermediarios", reveló el SAT en un comunicado.

En su primera fase de desarrollo, el nuevo sistema funciona de la siguiente manera, el SAT implementó un código de confirmación vía e-mail, el cual debe ser capturado por el contribuyente para restringir la posibilidad de que “robots” aparten citas de forma masiva.

"Asimismo, se añadirá un nuevo módulo para consulta y cancelación de citas que mostrará todos los registros activos o cancelados a futuro y que se convertirá en un medio de consulta eficaz con la información completa de sus citas", detalla la autoridad.

La dependencia de gobierno recomienda utilizar este aplicativo en las últimas versiones de los navegadores Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Safari.

En constante mejora

La autoridad fiscal detalló que el nuevo sistema continuará mejorándose. Explica la dependencia de gobierno que en las siguientes fases " se contará con nuevas facilidades para atender la demanda de trámites de manera eficiente, ordenada, y así brindar a los contribuyentes atención de alta calidad".

Puso de ejemplo, la "Fila Virtual", la cual, próximamente, dará la alternativa de recibir una cita automáticamente en el momento que exista disponibilidad conforme al turno que se te asigne.

Ataques cibernéticos en el primer día

En su primer día de operación, el nuevo aplicativo ya recibió ataques cibernéticos y por lo tanto el nuevo sistema operó con lentitud. Sin embargo, el SAT ya "está fortaleciendo la tecnología de apoyo para que esto quedé superado a la brevedad".

santiago.renteria@eleconomista.mx

rrg