Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), instó a ayudar a los países para que intensifiquen la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, así como promover reformas más eficaces para combatir el financiamiento al terrorismo.

Funcionarios corruptos, evasores de impuestos y los financiadores del terrorismo tienen una cosa en común: a menudo explotan vulnerabilidades en los sistemas financieros para facilitar sus crímenes , indicó Lagarde a través de una entrada en su blog en la página del FMI.

Precisó que el FMI lleva trabajando casi dos décadas en el análisis y asesoramiento sobre políticas públicas, hasta las evaluaciones de países en relación con las normas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, además de fortalecer la capacidad institucional y operativa del sistema financiero.

Agregó que la evasión fiscal es una problemática porque pega a la inversión que se hace en salud, educación y otros servicios, además de generar una mayor desigualdad económica porque los más vulnerables son los más afectados por el menor gasto social.

Asimismo, indicó que se debe ayudar a garantizar que las economías pequeñas y frágiles tengan acceso a servicios de banca corresponsal que los conecten con el sistema financiero mundial .

En México, donatarias son foco de atención

Hace algunos meses, el Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (GAFI), en el marco de su evaluación en México sobre el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, identificó que algunas organizaciones no gubernamentales (organizaciones sin fines de lucro) son un sector vulnerable.

Lo anterior se debe a que estas organizaciones disfrutan de la confianza del público, tienen acceso a considerables fuentes de fondos y, con frecuencia, tienen una presencia global que ofrece un marco para operaciones y transacciones nacionales e internacionales.

Todo el tema de la Ley de Prevención de Lavado de Dinero se deriva de las recomendaciones del GAFI para prevenir el delito no sólo en entidades financieras, sino en otros tipos de actividad , indicó Enrique Velderrain Sáenz, socio de Velderrain Sáenz y Asociados.

Agregó que, actualmente, existe mucha preocupación en el entorno internacional debido a que las donatarias suelen ser muy utilizadas para el financiamiento para el terrorismo y trasladar recursos, por lo cual los países quieren combatir este delito.

Ante las recomendaciones del GAFI, el Servicio de Administración Tributaria inició en marzo una revisión a dichas organizaciones.

[email protected]