Lectura 2:00 min
La tala regulatoria permitirá ahorros por $20,000 millones
Felipe Calderón anunció 12 medidas de desregulación que permitirán generar ahorros al sector productivo hasta por 20,000 millones de pesos anuales, aunados a 15,000 millones por la simplificación del pago de impuestos.
El presidente Felipe Calderón anunció 12 medidas de desregulación que permitirán generar ahorros al sector productivo hasta por 20,000 millones de pesos anuales, aunados a 15,000 millones por la simplificación del pago de impuestos.
Bajo la premisa de que quiere trabajar para no ser un gobierno de estorbo a las empresas y consumidores, el Jefe del Ejecutivo dio a conocer la eliminación de trámites engorrosos en el ámbito de exportación, servicio eléctrico, inversión extranjera, seguro de riesgos de trabajo, comercialización de equipos médicos y salud, por destacar algunos.
En la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dijo que se facilita la exportación de productos mexicanos a Europa y América Latina, al reducirse 70% los requerimientos de información, además de que se homologan los registros del exportador autorizado.
Se simplifican también los trámites para recibir y registrar inversión extranjera, al presentar información del Registro Nacional de Inversiones en Internet, con lo que sepultó 70,000 normas.
Asimismo, se incluyen cuatro servicios en el portal tuempresa.gob.mx: alta patronal e inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo, aviso de funcionamiento de establecimientos y responsables sanitarios ante la Cofepris, registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y avisos sobre el manejo de residuos peligrosos de Semarnat.
Queremos que la regulación y trámites sean lo más sencillo posible y estén al alcance de todos, en particular de las microempresas del país , argumentó, tras afirmar que instruyó a los secretarios de Economía, Hacienda, Salud y Agricultura a instaurar una ventanilla electrónica que simplifique las actividades del comercio.
trosas@eleconomista.com.mx