Economía

Lectura 1:00 min

La inflación de mayo, en niveles de abril del 2009

Avatar de Yolanda Morales

Por Yolanda Morales

Es el primer mes en que se registra el impacto del alza en la tarifa de transporte público.

La inflación de mayo llegó a 6.16%, un nivel no visto desde abril del 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el dato de mayo, la tendencia de la inflación completa 11 meses sucesivos al alza y cinco arriba del límite superior del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), que es de 4%, y la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para un mes de mayo rebasa 6% por primera vez en 17 años.

El índice de precios generales llegó a este nivel a pesar de que en el registro mensual se presentó una caída de 0.12% que, de acuerdo con analistas de Grupo Financiero Banorte, se debió al impacto del inicio de las tarifas de verano en los precios de electricidad.

Entre los productos y servicios que impulsaron la inflación a niveles no vistos en ocho años, se encuentran el jitomate, con una variación mensual de 28.98%, las tarifas del transporte colectivo, que aumentaron 4.78%, el aguacate, que registró un alza de 17.87%, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías, que presentaron una fluctuación mensual de 0.56 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, no fueron las únicas alzas registradas en el mes, pues también contribuyeron con la variación del INPC la vivienda propia, restaurantes y similares, automóviles, pollo, chiles frescos y detergentes.

Presión del transporte público

Éste es el primer mes que la inflación registra el impacto del alza en la tarifa de los servicios de transporte público o colectivo de la Ciudad de México, Huatabampo, Sonora; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tehuantepec, Oaxaca y Tijuana, Baja California.

Especialistas del Banxico precisaron en el Informe de Inflación que el alza del transporte colectivo y de autobús urbano de 1 peso, verificada en mayo, representa un alza de entre 16.7 y 25% dependiendo del servicio específico considerado.

Este incremento se presentó a partir del 27 de abril, por lo que consignan que la mayor parte del aumento se reflejó en mayo , conduciendo a un aumento a tasa anual de 10.14% en el rubro de transporte público urbano del INPC, sólo en la primera quincena de mayo.

El registro no incorpora aún la presión que ejercerá el aumento de 1.50 pesos en la tarifa del tren suburbano, que conecta a la Ciudad de México con el Estado de México, que entró en operación el 5 de junio.

Subyacente, con menos presión

El Inegi documenta que la inflación subyacente mantuvo la tendencia al alza, al ubicarse en 4.78%, que contrasta con el dato del mismo mes del año anterior, que estaba en 2.93 por ciento.

Con ello se mantiene por cuarto mes consecutivo arriba del techo del objetivo anual de inflación.

En su registro mensual, la fluctuación fue de 0.28% siendo los precios de las mercancías los que más se elevaron (0.48% ) y el de servicios con una variación de 0.10% mensual.

El Banco de México ha precisado que la inflación subyacente capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, específicamente en el rubro de mercancías e incorpora los precios no volátiles como alimentos procesados, bebidas y tabaco .

De acuerdo con el análisis de Banxico, expuesto en su Informe de Inflación del 30 de mayo, el crecimiento del subíndice de precios de las mercancías ha venido reflejando en los últimos meses de manera más notoria los efectos de la depreciación acumulada de la moneda nacional, aparentemente acelerándose el traspaso después del resultado de las elecciones en Estados Unidos .

Explican que este traspaso comenzaría a observarse hasta ese momento debido quizá a que hasta entonces se percibió la depreciación del tipo de cambio real como un fenómeno más permanente .

Apreciación del peso favorece INPP

Por tratarse del dato mensual, el Instituto divulgó la tendencia del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) sin petróleo que en mayo, completó un alza mensual de 8.10 por ciento.

Esta tasa continúa duplicando el dato de la inflación y, sin embargo, presenta una ligera desaceleración en la tendencia desde febrero.

Esta desaceleración es explicada por el propio Banco de México en el citado Informe: La apreciación que ha experimentado la moneda nacional en los últimos meses parecería estar contribuyendo a reducir gradualmente la tasa de variación de los precios de estos bienes, si bien aún permanece en niveles elevados .

La variación del INPP de mayo resulta de una baja mensual de -0.02% en el índice de mercancía y servicios de uso intermedio excluyendo petróleo. Con ello, se ubicó la tasa anual en 10.97 por ciento.

Mientras, el índice de mercancías y servicios finales mostró un descenso de 0.20% mensual, que llevó a medición anual a 6.87 por ciento.

Analistas no lo ven tan claro

Esta semana, el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens confió en que incluso con el aumento del precio en la tarifa del tren suburbano, habrá una inflación decreciente en la segunda parte del año, que podría ser dirigida por las expectativas de inflación y la forma en que actúen contrapesos, como puede ser la recuperación del peso frente al dólar.

No obstante, no hay coincidencia con la percepción de analistas. Guillermo Aboumrad de Finamex Casa de Bolsa; lo mismo que Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, o Daniela Blancas, de CitiBanamex, que consideran que no hay datos contundentes aún para anticipar una inflexión en la segunda parte del año.

Para Alberto Ramos de GS, la presión al alza que han mantenido los precios entre enero y mayo, no debería sostenerse, pues no tiene por qué ser de larga duración . Sin embargo, acota que hay evidencia de cierta generalización de las presiones inflacionarias o efectos de segunda ronda en los servicios y otros componentes básicos del índice .

Mientras Aboumrad, de Finamex Casa de Bolsa, considera que todavía no existen elementos para identificar si alcanzamos el pico de la inflación, por lo que no podemos descartar que la medida anual siga al alza .

Daniela Blancas, de CitiBanamex, prevé que el máximo de la inflación llegará en julio, para ubicarse en 6.23% anual. Además señaló que el porcentaje de artículos subiendo entre 4 y 6% anual siguió creciendo, pasando de 28% en la primera quincena del mes a 30% en la segunda.

El porcentaje de artículos creciendo por encima de 6% cayó por primera vez en el año de 46 a 43%, lo que considera podría ser una señal de que la inflación se está estabilizando.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.