La expansión económica de Estados Unidos mantuvo un ritmo moderado en la mayoría de las regiones hacia fin de año, pero en dos de ellas, incluida Nueva York, la actividad se estancó, según el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).

Los gastos de consumo se situaron solamente en leve alza, mientras que la actividad se debilitó en la mayoría de los sectores manufactureros , salvo en el automotor y transporte aéreo, dice el texto.

El dólar fuerte tiene un impacto negativo sobre la demanda, principalmente sobre las exportaciones, mientras que el tiempo excepcionalmente bueno moderó el consumo.

Sólo la región de Boston tuvo una expansión dinámica.

Los mercados esperan que en esas deliberaciones las tasas de interés se mantengan sin cambios tras el primer aumento en casi 10 años decidido en diciembre.

El particularmente benigno clima invernal de fines del 2015 perjudicó las ventas minoristas, especialmente en Nueva York, y afectó también el turismo de montaña.

El dólar fuerte afectó a las exportaciones de manufacturas pero también abarató las importaciones de acero chino, explicó la región de Cleveland.

La apreciación del billete verde afectó también al turismo y a la agricultura, un sector ya perjudicado por inundaciones y sequías que agravaron la caída de precios.

La contratación de empleados creció modestamente. Los aumentos salariales permanecieron también en un rango modesto, salvo en San Francisco y Nueva York, donde hubo una leve aceleración.

En materia de inflación, los aumentos de precios fueron mínimos en la mayoría de las regiones.

Además de Nueva York, la región de Kansas también mantuvo su actividad estancada, en este caso debido a los bajos precios del crudo que perjudicaron a sus empresas de energía.

El Libro Beige, llamado así por el color de su cubierta, es publicado por la Fed dos semanas antes de las reuniones de su comité de política monetaria (FOMC).

Las informaciones corresponden a datos recogidos entre el 20 de noviembre y el 4 de enero, y servirán de base para las discusiones de las reuniones que celebrará el FOMC, los días 26 y 27 de este mes.