La pandemia causada por el Covid-19 transformó la manera de enseñar, de tal manera que con el reciente regreso a clases las instituciones educativas continúan en la búsqueda de nuevos planes y modelos educativos que no solo les ayude a recuperar el tiempo perdido, si no también para actuar ante cualquier eventualidad que se llegue a presentar.

La educación basada en competencias (EBC) no es un término nuevo pero sí es una realidad cada vez más cercana en muchas instituciones educativas. 

De acuerdo con el reporte Edu Trends la educación basada en competencias es un modelo educativo centrado en el estudiante, se enfoca en el desarrollo de competencias en los estudiantes y en la demostración de su dominio. El resultado de aprendizaje es lo central y el tiempo para lograrlo es variable. 

Cabe señalar que las competencias se definen como conocimientos, habilidades, actitudes y valores y éstas se priorizan por encima de los créditos y toman el centro de la conversación para medir el aprendizaje. 

Para la plataforma de aprendizaje D2L, la EBC es un método de enseñanza muy rápido y eficiente, que permite que el tiempo de aprendizaje se personalice en función de las posibilidades individuales del alumno y esta flexibilidad permite recuperar en poco tiempo los contenidos perdidos tras más de un año de  pandemia o por cualquier otro motivo que haya llevado a un alumno a aprender menos de lo que  podría en un periodo determinado. 

“La EBC es posible en todos los niveles educativos: En la enseñanza superior, por ejemplo, las  actividades pueden hacer un mayor hincapié en la autonomía de los alumnos, mientras que en la  enseñanza básica es posible desarrollarla en paralelo con las actividades propuestas para toda la clase”, explican.

La empresa experta en enseñanza señala entre las ventajas que brinda la EBC tanto a las instituciones como a los alumnos se encuentran:

  • Acelera el aprendizaje: Es un método de aprendizaje que se adapta a las posibilidades y particularidades del alumno, no se mide por el tiempo, sino por la comprensión de los contenidos, el desarrollo de habilidades y competencias, un elemento variable para cada estudiante. 

Puede aplicarse en cualquier modalidad de enseñanza como la metodología híbrida, la enseñanza a distancia y la presencial. En el caso de la enseñanza híbrida y a distancia, el éxito dependerá también de la inclusión de la tecnología, un componente que colabora en el proceso de aprendizaje. Lo principal es que las actividades se desarrollen de forma que puedan mejorar las competencias de los alumnos a partir de un flujo de enseñanza personalizado. 

Promueve una enseñanza flexible para que el alumno tenga autonomía en lo que va a aprender y en el tiempo de dedicación a los estudios. Además, la maleabilidad es un aspecto esencial para motivar el aprendizaje, ya que el contenido está más ligado a los  intereses individuales y, por tanto, más alineado con las aptitudes y objetivos del alumno. 

Promueve la personalización de la educación, de esta manera el estudiante puede personalizar el proceso de aprendizaje en función de sus necesidades y también de las competencias que necesita desarrollar. La personalización estimula y motiva al alumno, que ve más valor en los contenidos, y también permite a los profesores hacer un seguimiento más específico, identificando las dificultades y cualidades de cada alumno.

Retos  

Para D2L la necesidad del uso de la tecnología, especialmente ante la continuidad del aprendizaje híbrido y a distancia seguirá siendo una tendencia incluso después de la pandemia.

De tal manera que indican que la adopción de una plataforma centralizada e integrada, como Brightspace de D2L, es esencial para implementar la EBC con mayor asertividad y claridad. Los beneficios incluyen: 

  • Movilidad: la plataforma está disponible en diferentes dispositivos, lo que garantiza la flexibilidad en el acceso.
  • Interacción: los estudiantes disponen de herramientas como el portafolio para compartir sus actividades en tiempo real
  • Personalización: cuenta con recursos para que los profesores sigan la evolución de los alumnos, garantizando un feedback más instructivo.
  • Indicadores de rendimiento: informes con estadísticas sobre el rendimiento individual de los estudiantes que ayudan a tomar decisiones basadas en datos. 

alba.servin@eleconomista.mx