Al comienzo del último trimestre del 2013, el estado general de la economía mexicana continuó en una fase de recesión. Por lo menos así lo sugiere el indicador coincidente al decrecer 0.02 puntos mensuales durante octubre del año pasado, de acuerdo con el ?Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este indicador, que sigue el comportamiento económico del país, registró un valor de 99.84 puntos, que a su vez representó 17 meses consecutivos con variaciones negativas y seis meses por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos).

Sin embargo, esta fase del ciclo económico es muy moderada, además no puede determinarse categóricamente que la economía estuvo en recesión porque cualquier variable puede cambiar su dirección, por lo que hay que tomar con cautela este resultado, aseguró Eduardo González, coordinador de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex.

Con relación a sus componentes cíclicos, la actividad industrial, las importaciones totales, las ventas netas al por menor de los establecimientos comerciales, así como la actividad económica mensual, se colocaron en su fase recesiva en octubre del 2013, mientras que el número de asegurados permanentes en el IMSS se ubicó en su fase de desaceleración. La tasa de desocupación urbana se asentó en su fase expansiva.

El especialista destacó que la caída mensual más pronunciada se presentó en las importaciones totales (0.12 puntos), debido probablemente -y quitando elementos de tendencia- al bajo crecimiento del mercado doméstico por las decisiones de inversión de maquinaria y equipo por parte de las empresas.

Por su parte, el indicador adelantado, que indica de forma anticipada la trayectoria del coincidente, presentó para noviembre un valor de 100.01 puntos (arriba del nivel de su tendencia de largo plazo) y un aumento en términos mensuales de 0.06 puntos, por lo que se posicionó entre su fase de recuperación y de expansión (cifra oportuna).

Dentro de sus componentes destaca la fase recesiva de las exportaciones no petroleras.