El primer año de gobierno fue un año de grandes decisiones, de desafíos, de promesas, algunas cumplidas, otras aún no y con cambios profundos. Al llegar al primer año, el optimismo de la narrativa oficial tiene una interpretación diferente en las cifras, sintetizadas en el crecimiento de la economía.

El proyecto de AMLO, sobre todo en el plano económico, ha estado marcado por sacudidas, polémica, desencuentros y negociaciones con los sectores productivos, los otros poderes del Estado y ONG.

La gestión en el plano internacional no ha estado exenta de situaciones apremiantes y definitorias para el futuro del país.

Reforma laboral

Con la negociación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pisándole los talones a los legisladores, el 1 de mayo de este año se llevó a cabo la promulgación de la reforma laboral. Aunque los cambios a la Constitución se aprobaron desde el 2017 y el Congreso debía modificar las leyes secundarias en el 2018, fue hasta este año que lograron llegar a un acuerdo.

La democracia sindical fue una de las principales condiciones del gobierno de Estados Unidos para seguir hablando del T-MEC. Palomeado ese tema, los legisladores también transformaron el sistema de justicia del trabajo, basado en la conciliación y las sentencias emitidas por la misma institución. De ahora en adelante habrá dos instancias: un centro para conciliar y juzgados para emitir fallos.

Cabe destacar que en mayo del 2020 los sindicatos deben ajustarse al procedimiento de demostrar que tienen el respaldo de 30% de la mayoría de los trabajadores a través del voto libre, secreto y directo.

Será hasta los dos años siguientes a la fecha de promulgación de la ley, es decir, el 1 de mayo del 2021, que inicie sus funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, pero seis meses antes, el 1 de noviembre del 2020, se deberá contar con el listado y soporte electrónico de expedientes y asociaciones sindicales.

El 1 de mayo del 2022, entrarán en funciones los centros de conciliación locales y los tribunales de lo laboral locales, y un año después, con el fin de no extinguirse, habrá una revisión extraordinaria.

Adiós, NAIM

Estuvo en contra de la obra desde su inicio, pero AMLO deslizó en su campaña la posibilidad de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sobreviviera si la obra de casi 300,000 millones de pesos se ejecutaba sólo con inversión privada.

El ánimo que este guiño despertó entre el empresariado se desplomó cuando el 29 de octubre del 2018 el entonces presidente electo anunció que la obra se cancelaría, pues “así lo había decidido el pueblo” en una consulta informal en la que participó 1 millón de personas.

Tras recomprar parte de la deuda contraída para la construcción y meses de negociación, el 28 de agosto se finiquitaron los contratos de la obra. La cancelación costó 71,000 millones de pesos.

Un aluvión de amparos impidió que el aeropuerto de Santa Lucía, que remplazaría al NAIM, iniciara obras, pero el 17 de octubre pasado arrancó el proyecto, tras recibir el aval del Poder Judicial.

Recesión técnica

La economía mexicana prolongó el proceso de desaceleración económica que traía desde la administración anterior y se ha mantenido en contracción desde octubre del 2018.

Este comportamiento de la economía entra en la definición internacional de recesión técnica, definido por el Comité de Fechado de ciclos económicos de Estados Unidos.

Los datos duros evidencian que, en promedio, el desempeño de la economía ha sido de nulo crecimiento en nueve meses, esto es muy cercano a cero, según los datos del Inegi, lo que corresponde a una lectura de “estancamiento”, matiza el Banco de México.

Dos Bocas, va

El que varias de las firmas globales más reconocidas en la materia hayan declinado la invitación para gerenciar el proyecto, por considerar poco realista su presupuesto de 8,000 millones de dólares y tiempo límite de ejecución (tres años), no fue obstáculo para que el gobierno lo ratificara, así que el 9 de mayo AMLO anunció que sería el gobierno, a través de la Secretaría de Energía y Pemex quien dirigiría la construcción de la refinería de Dos Bocas para tenerla lista en el 2022.

Sin importar que el proyecto fuera visto con reservas por una parte de la sociedad por los bajos márgenes del negocio y su impacto ecológico, el presidente anunció el inicio de obras el 2 de junio y el 26 de julio la Sener anunció el fallo de cinco de seis paquetes licitatorios para la construcción.

El 12 de agosto, más de dos meses después del inicio de obras, la ASEA dio luz verde a su Manifestación de Impacto Ambiental. La Sener promete que la producción iniciará en el 2023 y que trabajará 95% de su capacidad, de 340,000 barriles diarios.

Propuesta integral en pensiones

La reforma en pensiones es uno de los temas que más ha generado controversia en este primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque ha dejado claro que en su mandato no se elevará la edad de retiro, que actualmente es de 65 años.

Se habla de crear un grupo de trabajo conformado por expertos para que hagan una propuesta integral de pensiones como se hizo en su momento en Chile.

El reto no será fácil, pues deben resolver la fragmentación que existe en el sistema; por un lado, están las bajas pensiones que recibirán los trabajadores de la generación afore y por el otro, las pensiones onerosas de la denominada generación de transición.

Además, dicha reforma debe garantizar que no se pondrá en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas y que los mexicanos tendrán una vida digna al momento de retirarse.

Calificaciones en riesgo

Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s han señalado desde los primeros días de la administración que la parte fiscal de las finanzas públicas gestionadas por el gobierno actual enfrentan vulnerabilidades.

El giro en la política energética que ha puesto a la petrolera estatal al centro del panorama económico y la debilidad histórica de sus finanzas son el factor de debilidad señalado por las agencias. De acuerdo con ellas, la proclividad natural del gobierno mexicano a responder por Pemex y la debilidad de los ingresos públicos ante la desaceleración económica han sido determinantes para la baja de calificación aplicada en junio por Fitch a las emisiones soberanas, que dejaron a la nota en “BBB”, aún dos escalones arriba del grado de inversión. La misma agencia retiró el grado de inversión a la calificación de Pemex el mismo mes, enviándola a bono especulativo o basura.

Salario

Después de casi 30 años de ajustes menores al salario mínimo, en enero éste pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios en el país, y a 176.72 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Se fue Deschamps

El 16 de octubre renunció Carlos Romero Deschamps, como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Tras su renuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer que presentó dos denuncias contra Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además, indaga si tiene cuentas en paraísos fiscales.

¡A construir!

Tras meses de consultas, el 26 de noviembre se presentó en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, en un intento por reactivar la alicaída actividad de la construcción, que tendrá su peor año desde la recesión del 2009.

Subastas, en pausa

Lo dejó entrever en campaña y lo cumplió. El 31 de agosto del año pasado, AMLO confirmó que las subastas petroleras se suspenderían hasta revisar sus contratos. Había tres pendientes: la 3.2, la 3.3 y una de farmouts, que se desecharon el 11 de diciembre del 2018 y 13 de junio de este año, respectivamente. El 1 de febrero de este año se suspendió también la cuarta subasta eléctrica de largo plazo.

La renuncia de Urzúa

Sin cumplir su primer año de gobierno con la 4T, Carlos Urzúa presentó su renuncia como secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo que ocupó por 221 días desde el 1° de diciembre del 2018.

En su carta de renuncia, la cual publicó en su cuenta de Twitter, indicó que le parecía “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública”; además de que en la presente administración se han “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

CoDi vs efectivo

El 30 de septiembre pasado se lanzó a nivel nacional, por parte del Banco de México y los bancos comerciales, la plataforma de cobros digitales (CoDi). Esta herramienta, con la que se permite realizar pagos y cobros digitales desde el teléfono celular a través de la tecnología QR, tiene el objetivo de disminuir de forma importante el uso del efectivo y bancarizar. Hasta el momento, se cuenta con más de 1.2 millones de cuentas incorporadas al CoDi.

Banxico se renueva

Jonathan Heath y Gerardo Esquivel son los primeros miembros de la Junta de Gobierno nominados por Andrés Manuel López Obrador.

Los subgobernadores, que se han caracterizado por votar a favor de un recorte de la tasa de interés, de 50 puntos base, en dos anuncios monetarios consecutivos, fueron nominados por el mandatario en su primer mes en la silla presidencial. Coinciden en que el nivel de inflación lo permite.

Un PEF dudoso

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 presume tener una disciplina fiscal, aumentar ingresos sin subir ni crear impuestos y tampoco endeudamiento; los proyectos insignia siguen generando dudas.

Se destinarán recursos para los programas Jóvenes Escribiendo el Futuro y Precios de Garantía, así como a la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto en Santa Lucía, el corredor transístmico y el Tren Maya.

La discusión de la Ley de Ingresos de la Federación será recordada por las propuestas que hicieron diputados de Morena como la de regularizar los autos chocolate.

Acabó el perdón fiscal

Luego de la difusión de listas de contribuyentes que habrían recibido condonaciones fiscales, en donde había nombres de colaboradores del actual gobierno, el presidente López Obrador renunció a la potestad de aplicar el perdón fiscal de manera unilateral. Las condonaciones seguirán, pero sólo para casos de desastre o emergencia, para lo cual se cambió el Artículo 28 constitucional.

Desafío petrolero

El 16 de julio, Pemex presentó su plan de negocios con la ambiciosa meta de producir 2.7 millones de barriles diarios de crudo al 2024, gracias al desarrollo acelerado de campos. Hacienda anuncia apoyos por 269,000 millones de pesos en tres años.

Escasez de gasolina

El año arrancó con información de desabasto de gasolina y diésel en el Bajío. La situación empeoró y, de Jalisco y Guanajuato, se proliferó en pocos días hacia Michoacán, Querétaro, la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y hasta el norte del país en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El gobierno reconoció entonces que en el punto crítico de los 13 días que duró la crisis, algunas entidades del Bajío llegaron a 80% de desabasto de combustibles por parte de Pemex, derivado del cierre de los ductos más importantes del país para identificar y cerrar tomas clandestinas y reducir drásticamente el robo de hidrocarburos mediante estas actividades.

Amago arancelario

De manera sorpresiva, el 30 de mayo el presidente Donald Trump anunció que el 10 de junio impondría un arancel inicial de 5% a las importaciones de productos mexicanos, si México no tomaba acciones para frenar los flujos de inmigrantes centroamericanos a Estados Unidos.

El 7 de junio, Trump suspendió la medida, luego de que México se comprometiera a endurecer su política contra los migrantes en tránsito.

Combate a las factureras

La llamada reforma fiscal penal entrará en vigor el 1 de enero del 2020, con la cual el Congreso  acordó endurecer las penas a los defraudadores fiscales.

A quienes expidan facturas falsas por hasta 8 millones de pesos no aplicará prisión preventiva ni serán tratados como delincuentes o crimen organizado.

Se considera amenaza a la seguridad nacional el fraude al fisco.

Empujón al T-MEC

A ser el cumplimiento mexicano del capítulo laboral del T-MEC una inquietud para los demócratas, el 8 de octubre AMLO recibió a cinco representantes, incluido el influyente Richard Neal, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

El presidente garantizó que México está comprometido con la reforma laboral y elevó a casi 1,000 millones de dólares el presupuesto para aplicarla.

Quita a autónomos

En el presupuesto federal 2020 los órganos autónomos FGR, INE, CNDH, IFT y el poder judicial tuvieron un recorte de más de 4,000 millones de pesos; la Cofece, CRE y CNH no sufrieron bajas.

Es el colofón de un año complicado para estos órganos, pues han resentido acciones y tienen que limitar su margen de acción.

Cancelaron las ZEE

En el primer año del actual gobierno se cancelaron oficialmente las Zonas Económicas Especiales, cuyo potencial de inversión era de 42,287 mdd y se proyectaba la creación de 367,909 empleos. En cambio, se impulsa ahora el Tren Maya, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Programa Zona Libre de la Frontera Norte.

Arden gasoductos

Luego de que el 21 de marzo el presidente López Obrador denunciara que la CFE había otorgado contratos “leoninos” a cuatro empresas privadas por siete gasoductos, la eléctrica anunció que pediría la renegociación de los contratos.

Se trató del primer pleito entre el gobierno y firmas privadas, que culminó con el acuerdo en septiembre para fijar nuevas tarifas de transporte y ampliar plazo de contratos. Privados y CFE dijeron que fue un gana-gana.

Giro en medicinas

Bajo el liderazgo de la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, el gobierno construye un nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos basado en la premisa de licitar por separado la compra de producto y la distribución del mismo, luego de que el sexenio pasado tres distribuidoras concentraran más de 50% de las ventas al gobierno.

El gobierno inauguró el esquema con la compra de medicamentos del segundo semestre del año, y anunció también una mayor apertura al producto importado y una renovación de las listas de medicamentos de compra.

Pone un año más de plazo

• El presidente pidió un año más para consolidar, lo que llama la Cuarta transformación.

• En cuanto a la lucha contra el crimen, el titular del Ejecutivo ha enfatizado que la guerra contra el narco se acabó.

• En ese contexto ONG, así como expertos, han criticado que en realidad no existe una estrategia clara.

• El combate al cohecho en la administración de López Obrador se ha centrado en fortalecer a instituciones, como Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.