Ante las críticas que ha recibido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por las optimistas expectativas de crecimiento para el 2017, el secretario de la dependencia, José Antonio Meade, comentó que la dependencia no hace pronósticos, salvo cuando presenta los precriterios y los Criterios Generales de Política Económica.

Los pronósticos ayudan en ese momento a planear el Paquete Económico que habrá de regir el siguiente año, argumentó.

Ahí reflejamos lo que los analistas piensan y eso le ayuda al Congreso a planear el Paquete Económico; ésos son realmente los únicos momentos en los que la SHCP participa y hace públicos cuáles son sus pronósticos .

Cuando se ajustan los rangos de crecimiento, reconocemos los riesgos al alza o a la baja. En este caso, efectivamente la mayoría de los analistas han comentado que hay riesgos al crecimiento de México y del mundo .

Indicó que estas correcciones en los pronósticos han sido constantes a nivel mundial desde el 2009, después de la crisis financiera internacional.

Siempre hemos estado con la expectativa de que terminemos finalmente ya de darle la vuelta a lo que ha sido un periodo muy prolongado de bajo crecimiento en el mundo, y nos llevamos sorpresas a la baja .

Tributarios compensan faltante de petroleros

Para el secretario, la reforma fiscal ha sido una de las mayores fortalezas de las finanzas públicas, la caída de los ingresos petroleros representa casi 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), pero la reforma fiscal ha permitido mitigar este faltante, y ha contribuido a equilibrar las finanzas públicas.

Los ingresos petroleros por sí mismos están sujetos a una gran volatilidad, por eso se le planteó a México que fuera consolidando una política fiscal que permitiera una menor dependencia de los petroleros, y es lo que hemos logrado, en los últimos años, ingresos que son más confiables y estables .

Descartó, de nuevo, la creación de un Consejo Fiscal, como lo han sugerido desde Washington el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aquí en México las organizaciones civiles como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y diputados del PAN y Morena.

El país ha avanzado mucho en darle estudios y análisis al Congreso para la construcción del Paquete Económico a través del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y el Instituto Belisario Domínguez del Senado, expuso.

Fuimos de los primero países que tuvo una ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, en esa ley queda claro cuáles deben ser nuestros objetivos de largo plazo y cuando nos desviemos de esos objetivos nos dice con claridad qué tenemos que hacer para regresar, por lo que hay muchos elementos que fortalecen y le dan certidumbre al proceso de construcción de la política fiscal .

Finalmente, el funcionario público comentó que aún no conocen el monto que recibirán por las coberturas petroleras que se ejecutarán en diciembre de este año.

Agregó que esta práctica ha ayudado a dar certidumbre sobre los ingresos presupuestarios ante los bajos precios del petróleo del 2015 y de este año.

Siempre nos ha dado tranquilidad y nos ha dado recursos en los últimos años. Tenemos vigente una cobertura para el próximo año que nos permite tener la certeza de que podemos manejar precios del petróleo, incluso por debajo de los 42 dólares .