La Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Prodecon) informó que luego de interacciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se logró la reducción total de las multas a los contribuyentes que hayan sido fiscalizados más de una ocasión en tres años.

El ombudsman fiscal detalló que lo anterior fue en respuesta a la sugerencia realizada por este órgano.

En dicho análisis la Subprocuraduría de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Prodecon sugirió al SAT que modificara la regla 2.17.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2017, para hacerla acorde con lo indicado en los artículos 70-A del Código Fiscal de la Federación y 74 de su Reglamento.

Lo anterior, debido a que existía una discrepancia entre lo incluido en dichos artículos y lo establecido por la regla 2.17.6 de la Resolución de Miscelánea Fiscal 2016, pues mientras en el Código Fiscal de la Federación se establecía que los contribuyentes tendrían el beneficios de la reducción de multas en caso de ser fiscalizados más de una vez en tres años, la regla y lo que se aplicaba realmente tenía un periodo de cinco años.

De acuerdo con la Prodecon, dicho escenario violentaba los principios de reserva de ley y de legalidad tributaria, al imponer cargas o requisitos mayores a los que la ley establece, las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal no pueden extralimitarse de lo establecido en las disposiciones de las que emanan; deben estar sujetas a los principios de reserva y primacía de la ley .

Destacó que con este cambio el SAT permitirá que los contribuyentes a los que la autoridad les haya ejercido facultades de comprobación en más de una ocasión en los tres años inmediatos anteriores puedan aplicar el beneficio de la reducción del monto de las multas en 100% y de la tasa de recargos por prórroga determinada de conformidad con la Ley de Ingresos de la Federación.

Esto será siempre que cumplan los demás requisitos establecidos por dichas disposiciones legales , aclaró el ombudsman fiscal.

Contribuyentes del sector agropecuario, amparados

Asimismo, la Prodecon informó que a través de su servicio gratuito de Representación legal se logró que el Poder Judicial ampare a los contribuyentes del sector agropecuario a los que se les negó el derecho a obtener la devolución del estímulo fiscal establecido en la Ley de Ingresos la Federación del 2015 por el consumo de diesel.

Dicha ley establece un estímulo fiscal para las personas que adquieran diesel para consumo final que utilicen en el desarrollo de sus actividades agropecuarias, a través de éste el sector primario podrá solicitar la devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sin embargo, también establecía que las personas físicas que tributaran en el régimen de actividades empresariales y profesionales o el de incorporación fiscal así como las morales que tributen conforme al régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras podrán solicitar la devolución de hasta 1,495.39 pesos mensuales; en tanto que las demás personas físicas y morales únicamente podrían solicitar la devolución del IEPS hasta por la cantidad de 747.69 pesos mensuales.

Por ello la Prodecon defendió a los contribuyentes que estaban deduciendo menos y logró que órgano judicial estimara que la citada norma es inconstitucional al transgredir el derecho humano a la igualdad, ya que todas las personas físicas o morales que realicen actividades relacionadas con las ramas agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas tributan bajo el mismo régimen fiscal de las actividades empresariales.

Con lo anterior, afirmó la Prodecon, se elimina la diferenciación en el monto máximo que se puede solicitar en devolución.

claudia.cordova@eleconomista.mx