En las próximas dos semanas, 18 bancos centrales del mundo pronunciarán el último anuncio monetario del año; este listado incluye al Banco de México (Banxico), cuya cita está programada para el 19 de diciembre.

Entre estos bancos centrales, destacarán las decisiones del Banxico y del Banco Central de Turquía, pues aun recortando las tasas en 25 y 100 puntos base, respectivamente, como anticipan estrategas de JP Morgan, dejarán a sus mercados atractivos por el alto rendimiento que seguirán otorgando, de 7.25% en el caso de México y 13% en la plaza turca.

Estrategas de JPMorgan, Barclays y el fondo de inversión Pimco proyectan que sólo los institutos centrales de economías avanzadas, citados a fijar su anuncio entre ésta y la próxima semana, mantendrán sin cambio la tasa.

De acertar con su pronóstico, este miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) dejará su tasa fluctuando entre 1.50 y 1.75 por ciento.

Prevén que el presidente de la Fed, Jerome Powell, aprovechará su última aparición pública del año para destacar una postura más dura en el tono de la política monetaria.

Mientras el Banco Central Europeo (BCE), liderado por Christine Lagarde, mantendrá el rédito en -0.50%, luego de la baja de septiembre.

Los citados estrategas coinciden en que el resto de autoridades monetarias programadas para dar su anuncio en estos 10 días recortarán las tasas atendiendo los requerimientos de su situación económica y de inflación. La mayoría de ellos pertenece a economías emergentes y cuenta con un amplio espacio para ajustar sus tasas.

Brasil, Rusia y Perú recortarán esta semana

Para hoy está agendada la reunión del banco Central de Brasil, al que le anticipan un recorte de 50 puntos base, que dejaría la tasa en 4.50%, mientras que el 12 de diciembre se pronunciarán tres bancos centrales emergentes: Perú que estiman no hará cambios y mantendrá su tasa en 2.25%,  sería en la reunión de marzo cuando harían un ajuste de  25 puntos base; el banco central de Turquía se reúne mañana, proyectan que aplicará el mayor ajuste del grupo, de 100 puntos base para dejar su tasa de referencia en 13%, el banco de Filipinas también se reúne mañana y no se prevén movimientos, su tasa se mantendrá en 4.00%, ven un ajuste de 25 puntos base durante el primer trimestre del 2020.

El Banco Central de Rusia, citado a fijar la decisión monetaria el viernes 13 de diciembre, podría recortar en un cuarto de punto para dejarla en 6.25 por ciento.

Suecia saldrá de tasas negativas

El mismo día que el Banxico dará su último anuncio del año, esto el 19 de diciembre, están citados los bancos centrales de Reino Unido (Bank of England), Banco de Japón, Banco de Suecia y Banco Nacional de Noruega, así como los de Indonesia y Taiwán.

Para la mayoría de ellos, los expertos de JPMorgan anticipan que mantendrán sin cambio sus tasas y sólo consideran que el Banxico recortará en 25 puntos base, y que el Banco de Suecia (BoS) subirá la tasa también en un cuarto de punto.

Este movimiento del BoS es por demás esperado, pues de confirmarse la expectativa su tasa quedaría en 0%,dejando las tasas negativas.

El Banco de la República de Colombia está citado para el 20 de diciembre y no se esperan movimientos, dejará su rédito en 4.25%, para julio del 2020 prevén un recorte de 25 puntos base.

Los bancos centrales de Hungría y Tailandia tienen calendarizadas sus reuniones para el 17 y 18 de diciembre. Ambos dejarían sin cambio su rédito, según los analistas.

[email protected]