A casi un año de estar al frente de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), su titular Max Diener Sala, admite que México ha concretado logros importantes en materia hacendaria y legislativa, como lo fue la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios (LDF), misma que ayudará a mantener la estabilidad de las finanzas públicas.

En materia legislativa están sucediendo cambios importantes como lo es la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, un tema trascendente para México que no existe en muchas partes del mundo , asegura.

Entrevistado por El Economista, explica que dicha Ley, que fue turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, no sólo está destinada a regular el endeudamiento a nivel estatal y municipal, sino que es una legislación de responsabilidad hacendaria y principios macro fiscales.

Si bien -añade-, desde hace más de una década México tiene la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la nueva legislación decanta a nivel estatal y municipal y cierra la pinza para tener un país donde todo lo que tenga que ver con la estabilidad macroeconómica esté garantizado.

Es un avance importantísimo en la coyuntura de volatilidad. El que México de señales al mundo e inversionistas a través de estas medidas institucionales es virtuoso, además de que el andamiaje institucional de principios macro fiscales ya incluye a los tres órdenes de gobierno , dice.

El cuerpo de la legislación

Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios tiene tres objetivos específicos, el primero es establecer reglas de disciplina financiera, de contratación y registro de deuda.

Así como disminuir los costos de la deuda que contratan estados y municipios, y moderar el nivel de endeudamiento de los mismos.

Los avances

Durante la charla, el Procurador Fiscal de la Federación admite que dentro de otros logros legislativos está la Ley de las Asociaciones Público Privadas, que también fue aprobada el 17 de marzo por el Congreso de la Unión, la cual considera es una mancuerna importante en la coyuntura económica, en ésta época donde hay escasez de recursos y limitaciones presupuestarias importantes.

Cinturón financiero

  • Después de 7 meses de haber sido enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, la Ley de Disciplina Financiera (LDF) culminó su proceso legislativo.
  • La Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios se hizo constitucional en mayo de 2015, al ser aprobada por más de 17 congresos estatales.
  • La Iniciativa de la reglamentación secundaria se envió a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo, el día 17 de agosto del 2015.
  • La LDF crea un Registro Público Único de deuda subnacional que se actualizará diariamente y deberá estar operando en abril de 2017.
  • Crea un sistema de alertas, a manera de semáforo, con tres indicadores, que deberá estar operando a más tardar en abril de 2017.
  • Pone un techo de endeudamiento a la contratación de créditos.
  • Obliga a registrar deuda de corto plazo y a pagarla tres meses antes de terminar un periodo de gobierno.
  • Gobiernos subnacionales deberán subir a sus páginas de internet los contratos y condiciones de un crédito un día después de haberse firmado.
  • Los ingresos excedentes de libre ingreso se destinarán 50% a pago anticipado de pasivos.
  • Responsabiliza a funcionarios públicos de malos manejos financieros.
  • Personas físicas y morales deberán pagar por el daño o perjuicio provocado a las arcas públicas locales.

Los cambios:

  • El Senado eleva del 10 a 15% el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a los entes públicos que estén en condiciones de sanidad.
  • Estados y municipios deben estar al corriente en sus obligaciones establecidas en la reforma constitucional o no accederán a la deuda estatal garantizada.

[email protected]