Lectura 2:00 min
LDF, una buena señal de México a inversionistas
Max Diener Sala, admite que México ha concretado logros importantes en materia hacendaria y legislativa, como lo fue la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios (LDF), misma que ayudará a mantener la estabilidad de las finanzas públicas.
El cuerpo de la legislación
Los avances
Cinturón financiero
- Después de 7 meses de haber sido enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, la Ley de Disciplina Financiera (LDF) culminó su proceso legislativo.
- La Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios se hizo constitucional en mayo de 2015, al ser aprobada por más de 17 congresos estatales.
- La Iniciativa de la reglamentación secundaria se envió a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo, el día 17 de agosto del 2015.
- La LDF crea un Registro Público Único de deuda subnacional que se actualizará diariamente y deberá estar operando en abril de 2017.
- Crea un sistema de alertas, a manera de semáforo, con tres indicadores, que deberá estar operando a más tardar en abril de 2017.
- Pone un techo de endeudamiento a la contratación de créditos.
- Obliga a registrar deuda de corto plazo y a pagarla tres meses antes de terminar un periodo de gobierno.
- Gobiernos subnacionales deberán subir a sus páginas de internet los contratos y condiciones de un crédito un día después de haberse firmado.
- Los ingresos excedentes de libre ingreso se destinarán 50% a pago anticipado de pasivos.
- Responsabiliza a funcionarios públicos de malos manejos financieros.
- Personas físicas y morales deberán pagar por el daño o perjuicio provocado a las arcas públicas locales.
Los cambios:
- El Senado eleva del 10 a 15% el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a los entes públicos que estén en condiciones de sanidad.
- Estados y municipios deben estar al corriente en sus obligaciones establecidas en la reforma constitucional o no accederán a la deuda estatal garantizada.