Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inversionistas se muestran preocupados por déficit de 4.9% del PIB: UBS

Será responsabilidad de la próxima administración devolver la estabilidad a las finanzas públicas, en medio de la presión del gasto.

main image

Gabriela Soni, directora de estrategias de inversión en UBS. Foto EE: Especial

Yolanda Morales

Los inversionistas se encuentran preocupados por el compromiso que hizo la Secretaría de Hacienda del gobierno saliente, para corregir el déficit de 4.9% del PIB en el que incurrirá el gobierno el año próximo, señaló la directora de estrategias de inversión en UBS, Gabriela Soni.

Claramente será responsabilidad de la próxima administración devolver la estabilidad a las finanzas públicas, lo que se ve riesgoso al asumir la presión del gasto que estará impulsada por salarios, pensiones y programas sociales, consignó.

Entrevistada por El Economista, comentó que como el presupuesto aprobado para el año entrante es procíclico sobre una economía que está creciendo, se espera un efecto moderado del aterrizaje suave que prevén para Estados Unidos.

Como resultado espera que la economía mexicana registrará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2% el próximo año, que está en el medio del rango previsto por el banco central.

La estratega precisó que este pronóstico incorpora el impacto de la expansión del déficit público de 5.4% aprobada por el Congreso para el próximo año. Un gasto público que se ejercerá principalmente en el primer semestre, rumbo a las elecciones presidenciales.

Esto significaría que el Banco de México mantendrá sin cambio su previsión de crecimiento para la economía del próximo año, en un rango entre 1.3 y 2.9 por ciento.

El pronóstico del PIB para el 2023 supone una moderación importante desde el  “impresionante” 3.3% que se alcanzará en este año.

Tras divulgar el “Panorama de inversiones en México para 2024”, la economista de UBS refirió que el mercado se mantendrá atento al resultado electoral de junio del 2024 y que “pondrán una especial atención en la composición del Congreso, así como en las políticas fiscal y energética que propondrán los aspirantes a las candidaturas a la Presidencia”.

Demanda y nearshoring

Soni considera que la demanda doméstica se mantendrá como un fuerte motor del crecimiento económico, resultado del flujo de remesas y del impulso que sí imprimirá en la economía el mayor gasto público que aprobó el Congreso para ejercer el próximo año.

De hecho, considera que será en el primer semestre del año cuando estará presente el motor encendido de la actividad apoyado en la demanda.

Admite que una desaceleración de Estados Unidos puede moderar el desempeño de México vía inversiones, exportaciones y remesas, pero considera que los riesgos son más bien al alza.

Considera que otro motor de crecimiento se encuentra en el nearshoring pero advierte que su activación será gradual y supeditada a mejoras internas que fortalezcan el atractivo de México.

Matizó que el detonante del repunte de intenciones de inversión a México estuvo en Estados Unidos con los incentivos fiscales que impulsó desde mediados del 2021 cuando avisó que apoyaría a las empresas que invierten en energía solar y que producen autos eléctricos con componentes que provienen de Estados Unidos o de alguno de sus socios comerciales.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete