En medio de las tensiones que rodean a España, con los rendimientos del bono a 10 años por encima de 6% y los CDS alcanzando nuevos máximos históricos, el Tesoro ibérico acudirá hoy al mercado a colocar deuda en diferentes vencimientos.

El Tesoro busca asignar hasta 5,500 millones de euros en deuda a diferentes plazos durante esta semana, según informó. Las colocaciones vendrán luego de un mal inicio de semana en el mercado de deuda, con la tasa del bono a 10 años en máximos desde noviembre sobre 6.07% y los CDS en nuevos máximos históricos de 523 puntos.

La tasa del bono a 10 años se aproxima peligrosamente al nivel de 7% (considerado por lo mercados como referencia para una posible intervención). El temor de España reside principalmente en el tamaño de su deuda, alrededor de 1 trillón de euros y un déficit fiscal de 9.3% del PIB (…), con lo que un rescate por parte del Banco Central Europeo, sería mucho más complicado que con Grecia , explicó Monex en una nota.

La primera subasta vendrá hoy y será por plazos a 12 y 18 meses, por los que busca recaudar entre 2,000 y 3,000 millones de euros. Las últimas subastas de este tipo se realizaron el 20 de marzo pasado, poco antes de que el gobierno anunciara fuertes recortes al gasto, recaudando poco más de 5,000 millones a tasas de 1.41% y 1.71%, respectivamente.

El jueves volverá a acudir al mercado con bonos y obligaciones con vencimientos en el 2014 y el 2022, por lo que se espera recaudar entre 1,500 y 2,500 millones de euros. En la última subasta de obligaciones a 10 años realizada el pasado 4 de abril, el gobierno pagó una tasa de 5.33%, siendo la primera colocación tras el recrudecimiento de la incertidumbre.

Las autoridades españolas siguen buscando generar confianza entre los inversionistas con anuncios de recortes de gasto y leyes de estabilidad fiscal, pero, aunque positivos, prevalecen las dudas sobre los ajustes a nivel subnacional , mencionó Octavio Gutiérrez, estratega macroeconómico de BBVA Bancomer en una nota.

En lo que va del año el Tesoro español ha emitido 52,500 millones de euros de lo 86,000 millones en instrumentos a mediano y largo plazo programados para este año.

Bajo este escenario el índice bursátil español Ibex-35 se situó como uno de los pocos perdedores de la sesión al retroceder 0.57%, mientras que en la región el Stoxx 600 subió apenas 0.3%, en medio de un rebote generalizado para las plazas bursátiles luego de su peor semana en el año.

En Wall Street, la sesión inició con un sesgo alcista que al poco rato viró. Sólo el Dow Jones cerró a la alza con un avance de 0.56%, mientras que el S&P y el Nasdaq perdieron 0.05% y 0.76%, respectivamente. Las tecnológicas fueron arrastradas por el desplome de 4.15% en los títulos de Apple a 580 dólares, su peor sesión desde octubre. La firma sumó cinco jornadas a la baja y cerró en mínimos desde el 13 de marzo.

En México el IPC cerró con una caída de 0.21% a 39,054.84 puntos. Mantiene un soporte psicológico en 39,000 puntos. En caso de una baja mayor, los 38,100 son un soporte importante , según Actinver.

ana.valle@eleconomista.mx