Profundizar en la integración regional y luchar contra la pobreza son los grandes retos de Latinoamérica para garantizar el crecimiento y desarrollo alcanzado en la última década, aseguró este sábado el ex presidente del gobierno español.

"Si América Latina acomete un proceso de integración comercial, de integración que también se acompañará de la integración política, sin duda verá incrementar su crecimiento económico y posibilidades de desarrollo", dijo Zapatero en una conferencia desde la ciudad venezolana de Maracaibo (noroeste).

En su estreno como conferenciante tras dejar la presidencia española a fines de 2011, Zapatero destacó los esfuerzos de América Latina para reducir la pobreza, pero indicó que "aún existe un enorme campo donde trabajar".

"La pobreza (en la región) se ha reducido de manera notable en esta última década: 12 puntos, pero aún se mantiene en torno al 30% que es una cifra ciertamente difícil de asumir", estimó el político español.

Tras destacar las condiciones que permitieron a la región contener y superar con éxito los efectos de la crisis financiera de 2007-2008, --equilibrios macroeconómicos, buen momento de las materias primas y sistema financiero sano-- Zapatero insistió en incrementar la inversión en innovación.

"Hay que incrementar la inversión en innovación tecnológica, infraestructuras, redes energéticas y redes ferroviarias a través de la colaboración pública o privada", insistió, como vía para "mejorar la productividad y la competitividad del sistema productivo" latinoamericano.

Zapatero refirió además la necesidad de profundizar en la inclusión social y consecución de derechos sociales en América Latina, mediante la redistribución del ingreso través de los impuestos pero con base en el emprendimiento.

"La redistribución sólo es fruto de la inversión productiva, de la iniciativa emprendedora y la capacidad de competir", acotó.

El ex jefe de gobierno español acentúo también "seguir institucionalizando las mejores prácticas democráticas" para avanzar hacia modelos de "democracias sociales" de "amplios "consensos sociales".

La conferencia del ex presidente español se realizó en el marco de la 42 Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), gremio que agrupa a las cámaras y asociaciones de comerciantes de Venezuela.

Zapatero abandonó en febrero pasado la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), partido que sufrió la más grave derrota electoral de su historia en noviembre de 2011.

Zapatero es actualmente miembro del Consejo de Estado de España.