Acapulco, Gro. El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, comentó que el mejor antídoto ante el populismo es que existan instituciones robustas, como es el caso del banco central.

Es una institución fuerte y creo que en ese sentido es un ejemplo para otras instancias (...) Las instituciones con mandatos claros y rendición de cuentas ayudan a la gobernabilidad del país y hacen que al final del día las acciones no dependan tanto de las personas, sino de las instituciones , expresó.

El gobernador del Banxico comentó que, a pesar de la volatilidad e incertidumbre, hay tranquilidad en los mercados, pero no hay que mantenerse cautelosos.

Inflación seguirá alta

Con respecto al resultado de la inflación de la primera quincena de marzo, la cual se ubicó en 5.33% el nivel más alto desde julio del 2009 , comentó que era el esperado, pues aún siguen percibiendo los efectos del incremento de los precios de la gasolina: Es lo que teníamos previsto, todavía se ven algunos efectos del incremento en los precios de la gasolina y otros energéticos, pero como el banco ha anticipado, veremos la inflación por arriba de nuestro rango por algunos meses más y después a finales de este año va a empezar a reducir .

Refirió que la variación mensual de 0.35% está más en línea con la que normalmente se estaba observando. El punto es que el efecto aritmético que generó el aumento de las gasolinas en enero es lo que nos está dando estás lecturas tan altas en términos anuales .

Lo que yo esperaría es que esta burbuja de inflación se vaya disipando a finales de este año , añadió.

Asimismo, destacó que, mientras exista una buena consolidación fiscal y si hay una buena implementación de las reformas estructurales, México seguirá creciendo. Esto quiere decir que la economía puede crecer más sin generar presiones inflacionarias .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx