Como hace un año, diversos senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y asociaciones de la salud alimentaria volvieron a presentar la iniciativa para gravar los refrescos en dos pesos por litro a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El senador Armando Ríos Piter comentó que desde el 2014, el debate sobre gravar más a los refrescos ha sido la columna vertebral de la discusión del paquete fiscal; sin embargo, no se ha obtenido gran éxito, ya que sólo se logró gravar con un peso por litro.

NOTICIA: IEPS debe utilizarse para prevenir obesidad: expertos

"México ocupa el primer lugar en obesidad y diabetes infantil y para los próximos 15 años, vamos a ver que 1 de cada 3 estará en condición de diabetes, lo cual es grave", dijo en conferencia de prensa.

Detalló que desde que inició el gravamen a refrescos se ha logrado que disminuya en 6% el consumo de estas bebidas; mientras que se registró un crecimiento del 4% en el consumo de agua potable.

"Es algo positivo en términos de cómo se está sustituyendo la ingesta calórica por otro tipo de alimentos como el agua".

El perredista indicó que la recaudación entre 2014 y 2016 ha significado para el erario público 50,000 millones de pesos. "Por hacer una comparación, el bono que sacó el gobierno federal para financiar a las escuelas de bajos recursos representó esta cantidad, por lo que es importante este gravamen, pero no nos dicen en que se han ido estos recursos".

Por lo anterior, pidió que, a través de las nuevas facultades de la Auditoría Superior de la Federación, se auditen los recursos que se obtuvieron por este gravamen.

OPINIÓN: ¿A dónde va lo recaudado por IEPS a refrescos?

"Debemos exigir que la ASF con las nuevas atribuciones entregue una auditoría respecto a los 50,000 millones de pesos que se han recaudado por este gravamen".

Reconoció que, si bien este impuesto no es la única medida para resolver los problemas de salud de la población, es la que más resultados han dado.

Ante el cuestionamiento de que este gravamen ocasionó que se cierran más de 30,000 tiendas y ha generado desempleo, respondió: "Hay que preguntar cuántos Oxxos se están abriendo en el país (...) hay campañas que han satanizado el tema y lo que realmente se busca es que los niños tengan menos riesgos de tener diabetes. En esa dimensión se tiene que hacer el debate".

Desde el 2014, año en que entró en vigor la reforma fiscal, el IEPS a refrescos es de 1 peso por litro, esto se hizo con el fin de combatir la obesidad y diabetes que hay en la población mexicana.

De acuerdo con el SAT, las bebidas saborizadas son los concentrados, polvos, jarabes, escénicas o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas.

Están exentas las bebidas saborizadas que cuentan con registro sanitario, tengan un alto valor nutritivo o se destinen para el desempeño de la presentación de un servicio, tales como: jarabes para la tos, sueros orales, leche de cualquier presentación y bebidas saborizadas que se elaboren en restaurantes, bares y otros lugares.

NOTICIA: Recaudación de IEPS a bebidas modera su tendencia al alza

En el 2015, la recaudación por IEPS a bebidas saborizadas fue por 21,391 millones de pesos, 13.9% más de lo recaudado respecto del 2014, año en que entró en vigor este impuesto.

De enero a mayo de este año, el erario público obtuvo recursos por este gravamen un monto por 9,455 millones de pesos, 15% más que en el mismo periodo pero del 2015.

erp