La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que al cuarto trimestre del 2014 los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 3 billones 983,412 millones de pesos, monto superior en 0.8% anual en términos reales respecto al ejercicio fiscal del 2013.

De acuerdo con el Informe Anual de las Finanzas Públicas y Deuda Pública del 2014 que comparte la dependencia, los ingresos tributarios no petroleros incrementaron 6.1% en términos reales con respecto a lo alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

México continúa diferenciándose de otras economías emergentes por el ajuste ordenado de sus indicadores financieros, en un entorno de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales , precisó.

Hacienda indicó que la recaudación llegó a 1 billón 815,514 millones de pesos, y una vez que se ajustan por el efecto del programa Ponte al Corriente aplicado en el 2013, la recaudación tributaria muestra un crecimiento real anual de 8.7 por ciento.

Derivado del primer año de implementación de la reforma hacendaria, que entró en vigor el 1 de enero del 2014, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), creció 51.7% y 15.2% en términos reales, respectivamente.

De enero a diciembre del 2014, los ingresos petroleros se ubicaron en 1 billón 213,348 millones de pesos, inferiores en 7.5% anual en términos reales a los del 2013.

Este resultado, explicó la SHCP, se debe principalmente por un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (9.1%) y la menor plataforma de producción (3.3%), ambos con respecto al 2013.

Lo cual, detalló, fue contrarrestado parcialmente por un mayor precio del gas natural (20.5% en dólares). Con respecto a lo programado, los ingresos petroleros fueron inferiores en 52,377 millones de peso debido, primordialmente, a la menor producción de crudo y de gas natural, así como a mayores importaciones de petrolíferos.

Respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal del 2014, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 166, 664 millones de pesos (4.4%).

La evolución favorable de la recaudación permitió incrementar el saldo de los fondos de estabilización, que al cierre del 2014 suma 78,972 millones de pesos , explicó el comunicado.

Crece gasto

Durante el 2014, el gasto neto total del sector público presupuestario mostró un aumento de 4.2% en términos reales respecto al año anterior.

A su interior destacó el crecimiento real anual de 7.5% observado en el gasto de inversión física, así como el incremento real de 12.2% en los subsidios, transferencias y aportaciones, dentro de los cuales se encuentran los programas de apoyo a la población más vulnerable.

Al cierre del año, la SHCP explicó que se obtuvo un déficit público total de 545,000 millones de pesos (3.2% del PIB). Sin considerar la inversión de Pemex, el déficit fue de 188,000 millones de pesos.

Así, el déficit público resulta menor a la meta anual aprobada por el Congreso de la Unión en alrededor de 75,000 millones de pesos, en ambos casos.

Por su parte, los requerimientos financieros del sector público se ubicaron en 678,318 millones de pesos, monto equivalente a 4.0% del PIB, en línea con la meta establecida en los Criterios Generales de Política Económica.

La deuda del Sector Público Federal se mantuvo en niveles moderados y estables , precisó. El monto de la deuda neta del Sector Público se ubicó en 38.3% del PIB, en tanto que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 41.0% del PIB.

Finalmente, la SHCP a cargo de Luis Videgaray anunció que para el 2015, el Gobierno Federal hará un ajuste del gasto como medida preventiva en beneficio de la estabilidad económica y de las familias mexicanas.

erp