Lectura 3:00 min
Informalidad y simplificación, retos a vencer: Prodecon
Existen problemas derivados de la estructura misma del sistema.

La simplificación, fallas en el sistema tributario y consolidar la formalidad son algunos de los retos que se perfilan para que exista una verdadera justicia fiscal, estableció la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en su Programa Institucional 2013-2018.
En el extenso documento en el cual se hace un diagnóstico de la situación se advierte que ante un sistema fiscal complejo, el costo de cumplimiento y de control es elevado. En cambio, un sistema de contribuciones simple facilita su cálculo y pago.
Refirió que se ha observado la necesidad de simplificar los trámites administrativos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, pues mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los contribuyentes emplean un promedio de 176 horas para el pago de sus impuestos, en México destinan casi el doble, es decir, 337 horas.
Enfatizó que el pago de impuestos tiene que permitir al contribuyente promedio que, aun sin la ayuda de un experto o contador, pueda llenar de forma simple o a través de medios electrónicos su declaración, a fin de que ese trámite sea sencillo y rápido.
Afirma que cuando los sistemas y procedimientos son claros y fáciles de usar para el contribuyente, el cumplimiento voluntario es mayor.
En el diagnóstico de la Prodecon, se pone de manifiesto que en México la complejidad del sistema dificulta el cumplimiento de las obligaciones tributarias. De ahí la necesidad de que los tributos se estructuren de tal modo, que los costos de recaudación y cumplimiento sean mínimos, tanto para la Administración Tributaria como para los contribuyentes.
Hizo ver que existen problemas derivados de la estructura misma del sistema tributario que se traducen en inseguridad jurídica, molestias, afectaciones o vulneración de derechos en perjuicio de todos los contribuyentes, un grupo o categoría de los mismos.
COSTO DE INFORMALIDAD
Si el problema de la informalidad no se combate, la carga de impuestos seguirá recayendo exclusivamente en los contribuyentes cautivos y habrá aumento de impuestos que tendrán que ser soportados por los que menos tienen.
El problema se traduce en un alto costo económico para nuestro país, ya que según datos del Banco Mundial, la informalidad en México representa 30% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 4.9 billones de pesos.
La Prodecon consideró perentorio fomentar la formalidad y generar incentivos claros para que todos realicen sus actividades económicas formalmente. El programa de la ombudsman en México menciona que el combate a la evasión y al fraude fiscal son piezas claves en la defensa efectiva de los derechos de los contribuyentes. Por lo cual, reiteró que debe existir tolerancia cero a la impunidad, ya que ésta genera una grave escasez de recursos, gasto público social insuficiente y una pésima distribución de la riqueza.
Un reto más que se menciona es potencializar los acuerdos conclusivos porque existe una judicialización excesiva. Finalmente, se estableció como un desafío el respeto y el fortalecimiento de los derechos de los contribuyentes.