El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.70% anual durante el mes de febrero, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Respecto a enero de este año, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.42 por ciento. A partir de esto, el INPC hiló nueve meses dentro del objetivo del Banco de México que es de 3% +/- 1 punto porcentual. El incremento en el INPC es el más alto desde julio del 2019, donde se ubicó en 3.78 por ciento.

El índice de precios subyacente (aquel que elimina de sus cálculos los bienes y servicios con precios más volátiles) tuvo un aumento mensual y anual de 0.36 y 3.66%, respectivamente. El incremento del índice subyacente es consecuencia del crecimiento en los precios de los servicios, que registraron un aumento de 0.33%, y del precio de las mercancías, que tuvieron un alza de 0.39 por ciento.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente registró un incremento anual de 3.81% y mensual de 0.57 por ciento.

Por su parte, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.29% mensual.

El aumento en los precios al consumidor fue consecuencia del incremento en los precios de consumo básico como el jitomate, el tomate verde y el huevo, productos que registraron una variación mensual de 9.15, 40.29 y 6.34%, respectivamente.

En contraparte, los productos que registraron una disminución en sus precios fueron la cebolla, el gas LP y la gasolina de bajo octanaje, registrando una variación anual de -10.86, -1.27 y -0.41%, respectivamente.

De las 32 entidades federativas del país, las que registraron una mayor variación en los precios al consumidor fueron Tlaxcala con 0.97 %, Hidalgo con 0.74%, Puebla con 0.69%, Querétaro con 0.68% y la Ciudad de México con 0.63%, mientras que las entidades que reportaron una menor variación fueron Chiapas con -0.24%, Quintana Roo con 0.06%, Baja California Sur con 0.07%, Sonora con 0.10% y Campeche con 0.17 por ciento.

INPP también aumenta

En cuanto al Índice Nacional de Precios Productor (INPP), que incluye petróleo y servicios, registró un incremento de 0.15% respecto a enero de este año, por otro lado, se colocó en 0.96% en comparación con febrero del 2019.

Por su parte, el precio de las actividades primarias ascendió 5.14%, las actividades terciarias 0.40%; sin embargo, las actividades secundarias registraron una caída de 0.38% a tasa anual.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo prolongado.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

Fuente: Banxico

diego.aguilar@eleconomista.mx