Los precios al consumidor en México habrían aumentado a su mayor tasa en 18 años en la primera quincena de enero impulsados por un fuerte incremento en las gasolinas, según un sondeo realizado.

En los primeros 15 días del mes, el índice general de precios al consumidor habría subido 1.16%, frente a 0.13% de la segunda quincena de diciembre, según la mediana de los pronósticos de 13 economistas y analistas consultados por Reuters.

De confirmarse la proyección, ésta sería el salto quincenal de los precios más altos desde la primera quincena de enero de 1999, que fue de 1.62 por ciento.

El Gobierno mexicano elevó entre 14.2 y 20.1% el precio de las gasolinas a partir del 1 de enero, como parte de una liberalización escalonada.

Asimismo, la encuesta arrojó una tasa de 4.52% para la inflación quincenal interanual, frente a 3.24% de la quincena anterior, lo que significaría su mayor nivel desde la primera quincena de enero del 2014.

Con esta cifra, se superaría el objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) de 3+/-1 punto porcentual.

En los tres primeros trimestres del año habrá una fuerte presión inflacionaria, incluso veríamos niveles arriba de 5%, alcanzando su máximo en julio o agosto de 5.20% , acotó James Salazar, analista de CI Banco.

Lo que genera un aumento de la gasolina son presiones inflacionarias en la mayoría de los bienes y servicios , agregó el analista.

Por otro lado, para el índice subyacente la mediana de proyecciones arrojó un crecimiento de 0.38% y una tasa interanual de 3.74% hasta la primera mitad del mes, según el sondeo. En el 2016, la inflación fue de 3.36 por ciento.

El próximo martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor para los primeros 15 días de enero.